candidatura de 'Ahora Repúblicas-Orain Errepublikak'

Josu Juaristi anuncia su renuncia a la candidatura de EH Bildu a las europeas al haber mantenido "actuaciones inaceptables" con su expareja

La coalición soberanista acepta su renuncia, suspende cautelarmente  su militancia y abordará en breve el nombramiento del nuevo  candidato

08.02.2020 | 23:34
Josu Juaristi, exeuroparlamentario de Bildu

La coalición suspende su militancia y abordará en breve el nombramiento del nuevo  candidato

BILBAO. Josu Juaristi, cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones  europeas por la candidatura de 'Ahora Repúblicas-Orain Errepublikak',  en la que la que la coalición soberanista confluye con ERC, BNG y  otras fuerzas de izquierdas, ha renunciado este viernes a concurrir a  los comicios del 26 de mayo por razones personales. Según ha  explicado en un comunicado el candidato, abandona la campaña por las  "actuaciones inaceptables" que ha tenido hacia su expareja.

Por su parte, la coalición soberanista ha aceptado su renuncia, ha  suspendido cautelarmente su militancia en EH Bildu, y abordará en  breve el nombramiento del nuevo candidato.

Juaristi ha explicado que se encuentra en un "estado físico y  emocionalmente frágil" por el que atraviesa "a consecuencia de la  ruptura de una relación sentimental que mantenía". "He de reconocer  que, tras la ruptura he mantenido actuaciones inaceptables, como el  envío de mensajes fuera de lugar y sin el consentimiento preciso, lo  que ha causado daño a esa persona", ha apuntado.

El que fuera eurodiputado de EH Bildu ha puesto su decisión en  conocimiento de la coalición soberanista "para que proceda a  formalizar las actuaciones correspondientes".

ACEPTACIÓN DE LA RENUNCIA

Poco después de esta nota de prensa del candidato de 'Ahora  Repúblicas', EH Bildu ha enviado una nota de prensa en la que informa  de que acepta la renuncia de Josu Juaristi y de que abordará en breve  el nombramiento de una nueva candidata o candidato.

Asimismo, la coalición soberanista ha iniciado "un procedimiento  para sustanciar lo ocurrido", y el hasta ahora aspirante de EH Bildu  ha sido  "suspendido de militancia de manera cautelar".