BILBAO - “El Estado democrático y de derecho ha demostrado tener en su Constitución elementos suficientes para restaurar cualquier quiebra unilateral del marco estatutario y constitucional. Quienes planteen la unilateralidad deberán explicar a sus ciudadanos por qué lo hacen”. Así se pronuncia Pedro Sánchez cuando se le cuestiona por la posibilidad de que el Govern de Quim Torra apueste también por la DUI, como hizo el de Carles Puigdemont. Interpelado al respecto en una entrevista en El Periódico de Catalunya”, el presidente español no tuvo reparos en reconocer que “sí, estamos hablando del 155, un instrumento perfectamente legítimo, constitucional y homologable a otras democracias semejantes a la nuestra. Si la Generalitat vuelve a la unilateralidad, el Gobierno de España actuará con serenidad, sosiego y proporcionalidad” aunque no esté en el ánimo de Sánchez recurrir al precepto constitucional.

El presidente español garantizó ayer en un acto en Tarragona que “la independencia no se va a producir”, no solo porque no sea constitucional o porque la comunidad internacional no la reconozca, sino porque “los propios catalanes” no la quieren. “Catalunya lo que quiere es la convivencia, que dejen de mentir los independentistas, que sean valientes y les digan a los catalanes os hemos engañado, queremos volver a la senda constitucional y estatutaria, reforzar el autogobierno”. Sánchez aseguró que el PSOE siempre va a defender la ley y el diálogo y acusó “a separatistas y separadores” de rechazar el debate porque “viven del conflicto y de la crisis y quieren enquistarlos”.

En este escenario, defendió de forma expresa de las críticas de la derecha al líder del PSC, Miquel Iceta, que en una entrevista al diario Berria aseguró que si el independentismo alcanza el 65% no sería descartable el referéndum pactado. De hecho, el máximo dirigente de los socialistas catalanes quiso matizar ayer esas declaraciones, afirmando que “si los socialistas gobiernan en España, no habrá independencia ni referéndum”, pero tampoco una “condena” a Catalunya a no tener “instituciones de autogobierno”. “Hay quienes quieren un 155 permanente y quienes pretenden una vía unilateral e ilegal que pone el autogobierno en peligro”, valoró Iceta. “Queremos un diálogo dentro de la ley, pero que nadie se engañe: no habrá independencia, no habrá referéndum y no habrá autodeterminación”, sentenció.

Paralelamente, Sánchez recordó que los bloques soberanista y el de la derecha coincidieron en vetar su proyecto de Presupuestos. “¿Qué tiene que ver la subida salarial con la independencia? ¿Y la recuperación del subsidio para los mayores de 55 años? ¿Y la recuperación de la sanidad universal? El independentismo y la derecha saben que no se va a producir”, dijo refiriéndose a una eventual secesión. “Lo importante es la convivencia que propugna el PSOE”, zanjó el candidato a proseguir en la Moncloa. Pusimos en marcha la comisión “bilateral y una comisión constitucional. Iceta propuso una mesa de partidos pero separadores y separatistas no han querido ni debatir. Viven de la crisis y del enquistamiento”, reiteró Sánchez, que en el tema de las pensiones se comprometió a blindar el Pacto de Toledo en la Constitución.