BILBAO - En el PP de la CAV hay incomodidad por la posición de Génova sobre las autonomías y el desarrollo del Estatuto de Gernika. Esta sensación se acrecentó el mes pasado con la moción impulsada por los populares en el Senado para paralizar las transferencias pendientes, que puso en un brete a los de Alfonso Alonso. El último capítulo de esta deriva recentralizadora lo protagonizó ayer Pablo Casado en su visita a Bizkaia, donde abogó por no profundizar más en la descentralización del Estado y llamó a “reforzar la nación” española.

“No se puede seguir descentralizando España”, afirmó el presidente del PP en Bilbao. Casado constató así que España es uno de los países de Europa en los que las regiones cuentan con más competencias, por lo que en lugar de ampliarlas debe centrarse en mejorar la “eficiencia” de los servicios y en que el país permanezca “unido, cohesionado y defendido en su integridad”. En la misma línea, ligó la pervivencia del Concierto Económico a la integridad territorial: “Estamos orgullosos del régimen económico vasco, que está en la Constitución. Quien defienda la Constitución tiene que defender las instituciones vascas pero también la unidad de España”.

El candidato popular a la presidencia del Gobierno paseó por el museo Guggenheim y la zona de Abandoibarra, comió con 200 afiliados y simpatizantes en el Palacio Euskalduna y visitó por la tarde el portaaviones del ejército en Getxo (municipio que en un lapsus situó en Gipuzkoa, lo que incendió las redes). En el acto central previo al almuerzo, criticó además al Ejecutivo de Pedro Sánchez por acordar con el Gobierno vasco el traspaso de 33 competencias recogidas en el Estatuto. En ese sentido, Casado cargó con dureza contra la transferencia de prisiones: “Sánchez ha acercado a 26 etarras con el fin de terminar transfiriendo las instituciones penitenciarias al País Vasco a cambio del apoyo del PNV en los Presupuestos”.

El líder del PP dedicó también un capítulo de su discurso a la violencia de ETA y a la memoria de las víctimas. A este respecto, abogó por endurecer el acceso a beneficios penitenciarios a los reclusos de la organización. Casado puso sobre la mesa la propuesta de prohibir el acceso al segundo o tercer grado a estos presos, salvo que colaboren para esclarecer “los crímenes impunes”, ya que a su juicio condenar la lucha armada no es suficiente. También se refirió a los homenajes a los etarras excarcelados, que son una “indignidad” para las víctimas. “No puede ser que sean recibidos como gudaris”, lamentó.

nuevas caras Pablo Casado estuvo acompañado en el Palacio Euskalduna por toda la plana del PP de la CAV, con su presidente Alfonso Alonso al frente, así como de las dos candidatas populares que se estrenan en las próximas elecciones. Se trata de Beatriz Fanjul, que encabezará la lista al Congreso por Bizkaia, y Raquel González, que competirá por la Alcaldía de Bilbao. En su intervención, Alonso dijo que su formación sale a ganar y tiene “los mejores candidatos” que “dicen la verdad, que Euskadi no es un paraíso”.