nueva consejera de salud

Murga trabajará para dar continuidad a la "gran labor" de Darpón

08.02.2020 | 21:44
Nekane Murga, consejera de salud del gobierno vasco.

La nueva consejera de Salud, Nekane Murga,  asume su cargo con "honor y gran responsabilidad"

GASTEIZ.  El acto, celebrado en el palacio de Ajuria Enea, ha  contado con la presencia del propio Darpón y de todos los consejeros  del Gobierno vasco.

La nueva responsable del Departamento de Salud, que ha agradecido  la confianza depositada en ella por el lehendakari, ha subrayado la  "gran labor" desarrollada por Darpón, del que ha subrayado que es un  "referente" por su "compromiso" con la sanidad pública.

Murga ha reivindicado la apuesta del Gobierno Vasco por un sistema  de salud "universal y de calidad", y se ha comprometido a continuar  trabajando para "mejorar y consolidar la equidad y excelencia" de  Osakidetza.

La consejera ha repasado los principales retos del Servicio Vasco  de Salud, entre los que ha citado el incremento de los pacientes con  enfermedades crónicas, la atención a las patologías cardiovasculares,  neurodegenerativas y raras, la dependencia, la "irrupción" de la  genética y la biotecnología en las terapias, o el relevo  generacional.

Por su parte, el lehendakari, que la semana pasada ya trasladó su  "afecto" y agradeció la labor de Darpón en el Gobierno autonómico, ha  vuelto a destacar el trabajo desarrollado por el exconsejero en favor  de la sanidad vasca.

EL "LEGADO" DE DARPÓN

Urkullu ha destacado que el "legado" de Darpón incluye "la mejora  constante de los estándares de salud, calidad de vida y bienestar" de  la ciudadanía vasca.

El lehendakari ha repasado las principales medidas impulsadas en  los seis años de mandato de Darpón como consejero, como la  "integración" de la salud en todas las políticas públicas, los nuevos  calendarios de vacunaciones, los planes de cuidados paliativos y de  hepatitis C, o los programas de cribado de cáncer de mama.

"TRAYECTORIA EJEMPLAR"

Urkullu, que ha recordado que Euskadi es la autonomía que más  dinero destina por persona a sanidad (1.730 euros al año), ha  mostrado su agradecimiento y reconocimiento al "legado" de Darpón.  "La suma de entrega, compromiso, responsabilidad, honestidad y  trabajo en equipo ha dado resultado", ha manifestado.

El lehendakari ha dado la "bienvenida" a Murga, y ha subrayado que  con su nombramiento se da "continuidad" a la labor desarrollada  durante el mandato de Darpón, de quien ha destacado su "ejemplar  trayectoria".

La toma de posesión de Murga se ha producido en vísperas de la  celebración del pleno en el que el Parlamento Vasco debatirá sobre la  creación de una comisión de investigación sobre las irregularidades  detectadas en la OPE de Osakidetza.

En esa misma sesión plenaria estaba previsto, además, votar la  reprobación y la exigencia de destitución de Darpón, propuestas que,  finalmente, han sido retiradas ante la dimisión del consejero.