BILBAO - Andoni Ortuzar advirtió ayer a las formaciones a las que “solo les importa el sillón de la Moncloa” de que se tendrán que ganar “a pulso” los votos del PNV si estos dependen para la configuración de un gobierno. En la presentación en Arrigorriaga de las candidaturas jeltzales a la zona de Nervión Ibaizabal, el presidente del EBB avisó de que estas semanas Euskadi recibirá la visita de “políticos golondrineros” que tienen “su nido en Madrid pero que en campaña acuden para pillar “mosquistos vascos incautos”. Fuerzas a las que “los intereses de Euskadi les dan igual” y que por sí mismos no llegarán a la Moncloa”, por lo que deberán buscar los votos del PNV e “ir aprendiendo”, primeramente, la agenda vasca de pe a pa”.

Ortuzar recordó a Pedro Sánchez y Pablo Casado que ambos están en su cargo “por decisiones que en su día tomó el PNV”, criticando que el líder socialista no haya dicho “ni una palabra” sobre el “desaguisado” que su partido ha hecho en Euskadi con la industria del automóvil por el “irresponsable anuncio de los vehículos diesel”. Respecto a la visita del presidente español a Euskaltzaindia le recordó que las “únicas ayudas” recibidas por esta entidad del Gobierno español han sido gracias a enmiendas jeltzales. Asimismo, el dirigente nacionalista reprochó la “poca seriedad” de la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien remitió, casi a las 00.00 horas del jueves, al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, un decreto social que el Ejecutivo socialista pretendía aprobar el viernes, para invitarle a realizar alguna modificación. De hecho, se quejó del “ninguneo” que sufre el PNV en esta cuestión con una manifiesta “falta de información y recibiendo los textos de noche y a deshoras”: “Está siendo todo muy poco serio. Es una opinión que compartimos los partidos que necesita Sánchez para que se aprueben esos decretos, además de los agentes sociales. Este no es un buen precedente de cara al futuro. Menos anuncios y más modestia”.

Ortuzar se dirigió también al PP y UPN por su acuerdo electoral en Nafarroa -al que puede unirse Ciudadanos-, ya que “solo les faltan los tercios requetés”, manifestando que, aunque “tienen miedo de que C’s y Vox les quiten el voto”, lo que de verdad les “saca de sus casillas es el PNV”. “Hace tres meses andaban a la gresca, y dijeron que lo mejor era que cada uno por su lado. Pero luego han cerrado el acuerdo en un par de días porque no están seguros de cómo les va a ir”, precisó Por ello censuró que, para el PP, los navarros “que se sientan vascos y los progresistas” no tienen derechos en Nafarroa.

grupo fuerte en madrid Ortuzar confía en formar tras las generales un “grupo fuerte” en Madrid, gracias en parte a que su partido tiene “buen banquillo” y no necesita hacer “fichajes de última hora o robar en partidos ajenos”, porque “sale al campo con una buena cantera”, un mensaje dirigido a prácticas como las de Ciudadanos engordando sus listas con descartes tanto de PSOE como de PP.

Tras la celebración del 8 de marzo, el presidente del EBB llamó al PNV a “hacer autocrítica” en materia de igualdad entre hombres y mujeres, y hacer un “objetivo” de este asunto, porque será “un punto clave en la agenda política”. Por otra parte, en este mismo acto, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, recalcó que, “ante tanto ruido” político, su partido vuelve a presentar “proyectos concretos y seriedad”.