BILBAO. Con estas declaraciones ha arrancado la intervención de Aitor Esteban, cabeza de lista jeltzale por Bizkaia a las elecciones del 28 de abril, en un acto celebrado esta mañana en el barrio de Loiola, en Donostia.

Acompañado por el alcalde Eneko Goia y por los candidatos del PNV al Congreso y al Senado para las próximas elecciones generales, Esteban ha destacado que el PNV “ha puesto y quitado Gobiernos” y ha añadido que la presencia jeltzale “ha contribuido al bienestar de la ciudadanía y a poner algo de sentido común en el gallinero en el que se han convertido el Congreso y el Senado de España donde lo que prima, sobre todo, es el griterío, las tensiones y la falta de acuerdo”.

Así, Esteban ha recordado algunos de los logros de EAJ-PNV estos últimos años, ejemplos de “la gran política y también de la pequeña política”, ha dicho, “mostrando capacidad de acuerdo y de llevar adelante nuestro programa electoral”, como la renovación del Cupo, la negociación del Concierto y de la aportación Navarra, los acuerdos sobre la Ertzaintza o el Tren de Alta Velocidad, proyectos ferroviarios como el de Ordizia, o infraestructuras clave como el puerto de Pasaia, entre otros.

Además, Aitor Esteban ha defendido el papel de los diputados y senadores de EAJ-PNV también en el ámbito de las políticas sociales, que no hubieran podido salir adelante sin los votos de los representantes jeltzales. “PSOE y Podemos dicen que las políticas sociales solo las pueden llevar adelante ellos, pero habría que recordarles que no ha habido ningún avance social que no haya contado con el voto de EAJ-PNV en Madrid”, ha dicho. En este sentido, ha destacado que fue EAJ-PNV “solo, ante Rajoy, sin la ayuda de nadie” quien consiguió la subida de las pensiones. “La fuerza de unos pocos ha logrado mejoras para la ciudadanía vasca y también para la del Estado en general”, ha asegurado.

Por último, y con respecto a una posible victoria de la derecha en las elecciones de Abril, Esteban se ha comprometido a “contestar con contundencia a lo que pueda venir, a una derecha implacable incluso, que no acepte lo que piense la mayoría social de este País”. “Contestaremos con contundencia pero también con inteligencia, con educación y con razones. Con cabeza y luces largas, aprovechando la más mínima oportunidad para el acuerdo y el bienestar de nuestra tierra. Para todo eso, este grupo está preparado”, ha zanjado.