bilbao - EH Bildu tampoco enviará este año una representación oficial al acto de reconocimiento y solidaridad con las víctimas del terrorismo organizada por el Gobierno vasco que se celebrará el próximo lunes en Donostia. La coalición no comparte una parte del lema que presidirá el acto y considera que el planteamiento del Ejecutivo de Iñigo Urkullu busca deliberadamente dejarles fuera.

El acto del lunes organizado por el Gobierno vasco con motivo de la celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo no dejará una foto de unidad ya que nuevamente se descolgará EH Bildu que no estará en Jardines de Alderdi Eder. Bajo el lema Fue injusto. Gizartea eta biktimak elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz, el acto reunirá a los dirigentes del resto de los partidos vascos, así como a víctimas de violencias de distinto signo y entre ellas las principales asociaciones de víctimas, a excepción de Covite que alega su desacuerdo con la política de víctimas y de memoria del Ejecutivo vasco. Sin embargo, Bildu sí estará en el acto organizado por el Gobierno navarro.

Como ya ocurriera el año pasado, EH Bildu no suscribe la parte del lema “fue injusto”, ya que no laconsidera “inclusiva” en la medida que hay gente “que puede sentirse excluida” con esa frase. Fuentes de la coalición consultadas por este diario aseguran que al repetir este lema, el Gobierno vasco “ha buscado dejarnos fuera del acto, ya sabían que con ese eslogan íbamos a quedar fuera”.

Este Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo se viene celebrando en varios países de Europa desde el atentado yihadista de Atocha (Madrid) en 2004 en el que fallecieron casi 200 personas. En Euskadi lo viene impulsando desde entonces el Gobierno vasco y este año tendrá la particularidad de que por primera vez se celebrará con ETA ya desaparecida. En el homenaje del año pasado celebrado unas pocas semanas antes de la disolución definitiva de la banda armada, el lehendakari Urkullu destacó la “gravedad e intensidad de los daños humanos irreparables” que causó ETA y subrayó la necesidad de que hubiera un reconocimiento del “daño injusto” causado a las víctimas.

A juicio de EH Bildu, la invocación a la injusticia de la violencia etarra tiene un “objetivo político claro” por parte del Gobierno vasco y “busca situarnos fuera” de la concentración del lunes. Las fuentes consultadas agregan que el tono y las formas empleadas por el Ejecutivo “desnaturaliza el espíritu original” de este homenaje a las víctimas de los terrorismos. En ese sentido, invitan a seguir las recomendaciones de la Comisión Europea a los países miembros de la Unión y subrayan que su planteamiento es inclusivo.

La ausencia de EH Bildu se produce apenas una semana después de que el colectivo de familiares de presos, Etxerat pidieran públicamente disculpas a las víctimas por la falta de empatía ante el dolor causado por los atentados y la persecución de ETA. Dos días después de ese acto de contrición, varios centenares de personas homenajearon en el Casco Viejo de Bilbao a Germán Urizar de Paz, excarcelado tras cumplir una condena de 28 años en prisión por asesinar a un policía. El ongietorri provocó una dura contestación de varios partidos y del Gobierno español.

eusko alkartasuna EA, socio de EH Bildu junto con Sortu y Alternatiba, sí estará el lunes en Alderdi Eder, según han confirmado fuentes de este partido. De este modo, la formación de Pello Urizar marcará perfil propio y se mantendrá fiel a su trayectoria de rechazo a todo tipo de atentados, también los de ETA.