elecciones generales

Esteban se compromete a defender Euskadi ante "tiburones como Casado, Rivera y Vox"

El portavoz jeltzale en el Congreso advierte de que vendrá "galerna" en Madrid

08.02.2020 | 19:50
Aitor Esteban (2d), cabeza de lista del PNV por Bizkaia al Congreso de los Diputados, participó ayer en Bermeo junto a los líderes de este partido Josu Erkoreka, Itxaso Atutxa y Unai Rementeria (i a d) en la presentación de las candidaturas del PNV e

El portavoz jeltzale en el Congreso advierte de que vendrá "galerna" en Madrid

BERMEO. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor  Esteban, ha advertido de que vendrá "galerna" en Madrid tras las  elecciones generales y el PNV es la "mejor tripulación" para defender  el Concierto Económico "contra todos esos tiburones como Casado,  Rivera y los de Vox" y el Estatuto de "los recortes y la racanería de  PP o PSOE".

Esteban ha realizado estas manifestaciones en el acto de  presentación de las candidaturas de PNV en Busturialdea para las  próximas elecciones municipales y forales, en el que también han  tomado parte, entre otros, el candidato a diputado general, Unai  Rementeria, y la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa.

En su intervención, Aitor Esteban ha pedido la confianza de la  sociedad vasca en las próximas elecciones de 28 de abril "para lograr  más autogobierno, más bienestar, una sociedad cohesionada y una  Euskadi más libre".

El portavoz jeltzale en el Congreso ha advertido de "la galerna"  que se avecina en Madrid y, por ello, ha indicado que "Euskadi tiene  que enviar la mejor tripulación".

Esteban ha asegurado que el PNV "va a estar siempre, como un  equipo, allí donde haya un interés para los vascos, algo que sea  bueno para nuestra sociedad".

En este sentido, el diputado jeltzale ha citado algunos de los  "logros" del Grupo Vasco en el Congreso esta legislatura. "El PNV ha  demostrado con creces que sabemos traer las redes llenas de pesca:  nuevo Concierto Económico y nuevo Cupo, también para Navarra;  infraestructuras y compromisos con el Tren de Alta Velocidad; subida  de pensiones con un Rajoy que se resistía como gato panza arriba; la  rebaja de las tarifas eléctricas en beneficio de nuestras industrias  y nuestras economías", ha añadido.

Por ello, ha asegurado que, tras demostrar que "traen las redes  llenas", ha vuelto a pedir la confianza de los ciudadanos "para la  siguiente campaña".
Esteban ha advertido que, de cara a esa "siguiente campaña o  siguiente legislatura en Madrid", que vienen "tiempos complicados,  galerna" y para hacerle frente ha reclamado "enviar la mejor  tripulación".

"¿Quién va a defender el Concierto Económico contra todos esos  tiburones como Casado, Rivera y los de Vox? ¿Quién va a defender el  Estatuto contra los recortes y la racanería de PP o PSOE? *Quién va a  defender las infraestructuras vascas en Madrid si no lo hace el PNV?  ¿Quién va a defender el euskera? ¿Quién, si no es el PNV, va a  defender que la educación tiene que estar dirigida únicamente desde  Euskadi porque eso es lo que quiere la sociedad vasca?", ha  preguntado.

En este sentido, ha afirmado que "gritar y decir cuatro proclamas  lo hace cualquiera", pero "hay que saber manejarse y eso lo sabe  hacer el PNV".