Bilbao - “Un gigante abertzale”. Así definió ayer el PNV a uno de sus máximos exponentes, Xabier Arzalluz, cuya pérdida lamentó y en cuya memoria colocó la ikurriña a media asta y con crespón negro en la fachada de Sabin Etxea. La señal de duelo por la muerte de su histórico líder durante 22 años fue expresada con pesar por numerosos dirigentes, comenzando por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que se refirió a él como “guía de la construcción nacional y social de Euskadi durante la transición y la democracia”.

A través de un mensaje publicado en las redes sociales, definió a Arzalluz como “una gran persona” y un “trabajador militante siempre en defensa de Euskadi”. Agregó que fue “una mente brillante” que se caracterizó por “una personalidad arrolladora y una entrega absoluta a favor de la causa del Pueblo vasco”. “Arzalluz fue un abertzale, militante y dirigente ejemplar para toda una generación. Nos ha legado su pasión por Euskadi”, añadió, y mostró su solidaridad con sus familiares.

Fue el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, quien se refirió a Arzalluz como un “gigante abertzale” y llamó a homenajearle siguiendo su ejemplo de lucha y pelea por “la libertad” del pueblo vasco. “Su muerte nos ha pillado en Madrid y nos ha llenado de pena y de dolor”, explicó en declaraciones realizadas en las dependencias del PNV en el Congreso ante dos fotos del que fuera presidente y diputado estatal del partido.

Destacó que “lo ha sido todo en el País Vasco y en el PNV”, además de “un referente profesional como jurista, un gran político”. “Pero sobre todo un gigante abertzale”, insistió, y explicó que ayer recibió mensajes del presidente español, Pedro Sánchez, y de dirigentes de todos los grupos parlamentarios lamentando su pérdida.

Máxima tristeza El portavoz del PNV en la Cámara baja, Aitor Esteban, expresó su “tristeza” por la muerte de quien definió como “un abertzale ejemplar”. En un mensaje en Twitter, apostilló que el de ayer fue “un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros en el PNV”. El lehendakari ohia Juan José Ibarretxe escribió en la misma red social: “Itzal handiko gizona... Xabier, agur eta ohore (Un hombre de gran prestigio... Xabier, adiós y honor)”.