bilbao - Tras la moción del PP en el Senado en contra del calendario de transferencias, la primera reacción institucional de repulsa se produjo ayer en el marco del Parlamento Vasco. EH Bildu impulsó un texto que contó con la firma y el apoyo del PNV y Elkarrekin Podemos, y donde se pide el traspaso “urgente” de todas las competencias, incluyendo la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y las prisiones. El texto, no obstante, no pudo sumar a los socialistas porque el documento consideraba que la Constitución está “agotada” y, además, aludía al traspaso urgente de todas las competencias, incluida la Seguridad Social. El PSE no quería firmar una alusión de ese tipo cuando ya existe un calendario de trabajo en el Ministerio de Batet que, además, no recoge aún esa transferencia. Los socialistas, en cualquier caso, defienden el traspaso de competencias y son críticos con el PP, pero las fuentes consultadas se opusieron a suscribir un texto que lleva, a su juicio, el sello claro de EH Bildu. “No vamos a responder al PP en los términos de EH Bildu”, aseguraron a DEIA.

La coalición abertzale fue la primera en posicionarse para abrir una negociación y alumbrar una declaración institucional, un hecho en cierto modo sorprendente porque hasta hace poco la izquierda abertzale no había sido una gran entusiasta de los traspasos y considera que el Estatuto es un instrumento mediocre. Sin embargo, ayer tomó las riendas y lanzó un texto con la intención de que se votase como declaración institucional, algo imposible de partida porque se necesitaba unanimidad y el PP no iba a dar su voto. Sin embargo, tampoco fue posible con el PSE. En puertas de las elecciones, todos los textos se miran con lupa, y los socialistas vascos no han querido suscribir ciertas afirmaciones. Las fuentes consultadas aseguran que el parlamentario Unai Urruzuno trasladó a José Antonio Pastor un texto cerrado. Desde el PNV no quisieron hacer sangre con lo sucedido.

el texto La declaración consta de tres puntos. En el primero, los firmantes aseguran que el Parlamento “considera extremadamente grave y expresa su rechazo más absoluto” a la moción del Senado. Creen que es un “salto cualitativo de carácter recentralizador y una involución democrática”. En su segundo punto, reiteran que el Estatuto es una ley de obligado cumplimiento y piden el traspaso “urgente” de todas las materias, incluyendo la Seguridad Social y las prisiones. Por último, interpretan que la declaración del Senado deja en evidencia que el modelo territorial de la Constitución “está agotado” y hay que diseñar otro basado en la vía plurinacional y el “respeto a la voluntad democrática de la ciudadanía expresada libre y pacíficamente”. Al no tener el formato de una proposición no de ley, no fue votado.

críticas del pnv al pp Antes de que comenzara ayer la sesión parlamentaria, el jeltzale Joseba Egibar criticó la iniciativa del PP porque “se sitúa fuera de la legalidad”. En ETB-2, Andoni Ortuzar la tildó de “auténtica barbaridad” y de “vergüenza”. Señaló la “gravedad” de que el Senado, que “debería defender la España de las autonomías, tenga un posicionamiento anti Estado de las Autonomías”. Echó en cara al PP que, pese a presentarse como foralista, opine que cumplir una ley es “regalar algo”.