Bilbao - El barómetro poselectoral sobre las elecciones autonómicas en Andalucía realizado por el CIS pone de manifiesto que un 26,8% de los andaluces hubiesen tenido un comportamiento diferente de haber sabido cuál iba a ser el resultado de los comicios del 2 de diciembre. La encuesta revela también que el 22,7% de los ciudadanos que se abstuvieron en los comicios habría votado al PSOE si hubiera participado en las elecciones, un 5,5 % a Ciudadanos y a Adelante Andalucía, un 5,3 % al PP y un 2,6 % a Vox.

El sondeo pone de manifiesto que un 26,8% de los andaluces hubiese tenido un comportamiento diferente de haber sabido cuál sería el resultado de las elecciones. A la pregunta “si hubiera sabido que los resultados de estas elecciones iban a ser los que han sido, ¿usted qué habría hecho?”, el 16,3% se habría abstenido o habría votado en blanco o nulo, un 5,7% asegura que habría votado por un partido o coalición en vez de abstenerse, el 3,6% habría votado por un partido o coalición distinto al que votó, y un 1,2% habría votado por un partido o coalición en vez de voto blanco o nulo.

La participación en las elecciones autonómicas andaluzas fue del 58,65%, un dato que supuso una bajada respecto al 62,30% de los electores que acudió a las urnas en 2015. Las abstenciones, por su parte, también subieron, llegando hasta más de dos millones y medio, un 41,35%, frente al 37,7% de las anteriores elecciones.

El 11,7% de los andaluces prefiere en el Gobierno de la Junta de Andalucía la coalición PP y Ciudadanos apoyada por Vox, según la encuesta, que se realizó entre el 10 de diciembre y 3 de enero, antes de que tomara posesión a finales de enero el gobierno del PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, un pacto que desalojó al PSOE de la Junta de Andalucía, pese a que ganó los comicios.

Sin embargo, la coalición preferida es un gobierno del PSOE con Adelante Andalucía (15,6 %), aunque la suma de resultados de estas formaciones no alcanzaba la mayoría absoluta. Le seguiría la opción de un gobierno del PSOE en solitario (12,1%), mientras el 10,6% de los encuestados prefiere un gobierno entre el PSOE y Ciudadanos, aunque tampoco en este caso la suma de escaños llegaba a la mayoría absoluta en la Cámara. Un gobierno de PP, Ciudadanos y Vox es bien recibido por el 9,6% de la población encuestada y solo el 1,8% aprueba la del PP y Vox para gobernar con el apoyo de Ciudadanos.

En cuanto a las preferencias para ocupar la Presidencia de la Junta, el 22,1% se ha decantado por la socialista Susana Díaz; el 14,5% por el actual presidente, Juanma Moreno (PP); el 11,3% por líder de Ciudadanos, Juan Marín; y el 10,2% por la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Solo el 1,9% ha escogido al candidato de Vox, Francisco Serrano. - Efe