Bilbao - La diputada de Vox Ana Gil Román ha sido elegida presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, con competencias sobre la Memoria Histórica, gracias a los votos de su partido, el PP y Ciudadanos, mientras los diputados del PSOE y Adelante Andalucía han votado a otra candidata. El Parlamento andaluz ha constituido las comisiones legislativas y permanentes no legislativas de la XI legislatura y se ha confirmado la elección de la diputada de Vox como presidenta de la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, en la que está enmarcada la Memoria Histórica.

En más de una ocasión la nueva presidenta de la Comisión de memoria Histórica de Andalucía ha mostrado a las redes sociales su perfil ultranacionalista contra los partidos “golpistas” de la moción de censura a Mariano Rajoy, donde mezcla también religión y toros.

Este perfil ultra de Gil se confirma con varios tuits contra la exhumación de Franco o un poema homenajeando a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange. Las redes sociales sí dejan una foto fija del perfil ideológico de Gil, uno de los doce parlamentarios de Vox en el Parlamento andaluz. En cuanto a Memoria Histórica, Ana Gil critica la exhumación prevista del dictador Francisco Franco. Lo hizo con una adhesión a la campaña que lanzó la Fundación Franco con el hashtag #ElValleNoSeToca.

La diputada de Vox también subió un vídeo con un poema de homenaje al líder falangista y acompañó la publicación con un comentario que decía: “Bonitos versos, ahora por España!!”. El poema acaba con “el verso que se muera entre mis labios, / otro poeta lo dirá mañana, / pero no habrá perdón para nosotros / si, por cobardes, se nos muere España”.

El PSOE pidió hacerse cargo de la presidencia de esta comisión y que Vox ocupara la de Fomento al considerar que la presidencia de este partido en la comisión de Cultura era una decisión “impuesta como bloque de gobierno” por PP, Ciudadanos y Vox, pero la petición no ha sido tenida en cuenta. Los socialistas han intentado hablar con el PP, que se ha desentendido del asunto ya que no le competía el reparto. En su pacto de investidura con el PP, Vox incluyó la derogación de la ley de Memoria Histórica y la aprobación de una ley de Conciliación, de ahí que los socialistas crean que la presidencia de Vox en la Comisión de Cultura sea como “poner a la zorra a cuidar la gallina”.

El PSOE andaluz expresó ayer que es “muy preocupante” que Ana Gil, una “negacionista” de la memoria histórica, vaya a presidir la comisión parlamentaria. El dirigente de este partido Antonio Ramírez de Arellano dijo que causa frustración que una comisión que está llamada a “buscar un alivio” al dolor y el sufrimiento durante años de tantas víctimas termine siendo presidida por una “negacionista”. - DEIA