madrid - Esperanza Aguirre declaró ayer como testigo en el juicio del caso Espías y negó en todo momento que ordenara en 2008 realizar seguimientos a cargos políticos del PP enfrentados con ella. La expresidenta de la Comunidad de Madrid intervino en la reanudación de este proceso judicial contra el ex director general de Seguridad madrileño, Sergio Gamón; el exsubdirector Miguel Castaño, tres guardias civiles, y un técnico de la administración regional, acusados todos ellos de un supuesto espionaje en 2008 a políticos como el exvicepresidente regional Alfredo Prada y el exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo.

Esperanza Aguirre rechazó así que ordenara a ninguno de los acusados seguimientos a políticos, y recordó que se abrió una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid en la que no se probó que se hubiera producido ese espionaje. Preguntada sobre Alfredo Prada, uno de los altos cargos supuestamente espiados, Aguirre defendió que en la fecha de los hechos él era vicepresidente segundo de la Comunidad y que tenían entre ellos “una excelente” relación. “Era el aguirrista más aguirrista de los aguirristas”, aseguró.

Aguirre comentó que Prada no le dijo nunca que estuviera siendo espiado, ni le habló de los seguimientos ni daños a su familia que este manifestó la semana pasada en el juicio en su declaración testifical. También negó que el exvicealcalde Manuel Cobo le dijera que le estaban siguiendo. La expresidenta regional mantuvo además que ella no habló de seguimientos ni de espionaje de ningún tipo ni con el entonces consejero Francisco Granados, ni con los acusados Sergio Gamón y Miguel Castaño. Asimismo, manifestó que no le consta que los procesados espiaran a miembros de su partido.

gonzález declara hoy En el calendario de la Audiencia madrilseña para ayer figuraba como primer testigo el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pero por un “error de trasvase de datos” en las notificaciones, el antiguo dirigente del PP -que está investigado por corrupción en el caso Lezo- declarará a lo largo del día de hoy.

A este respecto, uno de los tres guardias civiles acusados en el caso Espías declaró la semana pasada que “por especial interés” del expresidente Ignacio González recibieron durante el año 2008 “órdenes ilegales” de realizar “seguimientos” a políticos del PP como la exdelegada del Gobierno y expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el exvicepresidente regional Alfredo Prada, y el exvicealcalde madrileño Manuel Cobo. - DEIA