BILBAO - Quim Torra aprovechó el pinchazo de la manifestación de los partidos españoles de derecha para volver a dirigirse a Pedro Sánchez exigiéndole que ofrezca soluciones con valentía para Catalunya. La marcha “ha sido un fracaso estrepitoso que debería hacer recapacitar al PSOE”, señaló el president en su cuenta de Twitter. “Lo esperamos en la mesa de diálogo. Nosotros iremos a hablar del derecho de autodeterminación de Catalunya, que es el consenso del 80% de la sociedad catalana”, precisó el Jefe del Govern, quien espera una oferta concreta del presidente del Gobierno español.

“No sé cuál es la propuesta del PSOE para Catalunya porque hasta ahora en el diálogo mantenido entre ambos Ejecutivos nunca ha concretado nada”, afirmaba poco antes en una entrevista a El Punt Avui-TV A juicio de Torra, “lo que le pedimos al PSOE, o mejor dicho a las distintas almas del PSOE porque estamos viendo que hay muchos PSOE, es que sean valientes y tengan el coraje de abordar el conflicto político de Catalunya y lo que el 80% de los catalanes desean, que es ejercer el derecho de autodeterminación”. El president recuerda que el Govern siempre ha puesto esta cuestión encima de la mesa, porque tiene un mandato surgido de las elecciones para hacerlo y que, además, “figura concretado en los 21 puntos que contiene nuestra propuesta”.

Respecto a la polémica por la figura del mediador o el relator, Torra indica que le sorprendió que “de pronto el PSOE, ante la amenaza de que los partidos de la ultraderecha española le organizan una manifestación, recula”. Para él, el PSOE “no se ha atrevido a asumir riesgos”, aunque el Govern “sigue en la mesa de negociación” y “nunca ha condicionado el diálogo a tramitar unos Presupuestos”. “Sería triste llegar a la conclusión de que era un intento de diálogo solamente para tirar adelante unos Presupuestos, porque nosotros buscamos una solución política para Catalunya”, recalcó el Jefe del Ejecutivo catalán. Además, avisa de que, aunque no ponen condiciones al diálogo, es “evidente” que seguirán haciendo su “camino” ya que “ningún independentista entendería que renunciásemos al derecho de autodeterminación”. “Es importante saber si el PSOE con el que tratamos es el de Guerra y Felipe González, o el de Sánchez”, zanja.

apoyo de los alcaldes Por otra parte, más de 400 alcaldes catalanes pidieron ayer que el juicio sobre el proceso soberanista que comenzará mañana sea “justo e imparcial”, y la libertad inmediata de los presos soberanistas para que puedan asistir en libertad al Tribunal Supremo. En el manifiesto conjunto que leyeron en el Ayuntamiento de Barcelona, los regidores exigieron asimismo el “respeto a los derechos fundamentales como son el derecho de reunión y manifestación, el derecho de participación política y la libertad de expresión y de información”. - I. S. M.