Ortuzar llama a la movilización porque la desidia deja paso a "populistas, demagogos y antisistema"

Afirma que el PNV seguirá "centrado" y haciendo "acrobacias" para "no  caer ni a la derecha ni a la izquierda"  

07.02.2020 | 22:45
El PNV arranca la campaña electoral en el BEC

BARAKALDO. El máximo dirigente de la formación jeltzale se ha pronunciado de  esta forma en un abarrotado BEC de Barakaldo (Bizkaia) que ha  congregado a candidatos a las próximas elecciones municipales,  forales y europeas, un total de 950, y a unos 5.000 afiliados y  simpatizantes, a los que ha advertido de la necesidad de "trabajar a  tope" con motivo del 26M.

Ortuzar se ha mostrado convencido de que la "mayor oposición" del  PNV son, en la actualidad, "el exceso de confianza y esas encuestas  tan buenas", que les otorgan resultados muy positivos. "No os las  creáis, no os confiéis. De aquí a mayo toca trabajo duro", ha  aconsejado.

A su juicio, se debe "ilusionar a esa gente desencantada que ya no  cree en los partidos ni en la política". "El espacio que dejamos los  partidos democráticos por nuestros deslices, nuestra desidia o  nuestros errores lo ocupan populistas, demagogos o antisistema", ha  advertido. Por ello, ha insistido en que no haya "ni exceso de  confianza ni relajación" y ha reiterado el llamamiento a "a trabajar  a tope".

Andoni Ortuzar, que ha asegurado de que no iba a dedicar su  discurso a hablar del "tridente opositor", ha apuntado que Euskadi  tiene "un gobierno que gobierna, con iniciativa, con pulso político y  económico" algo que "no está fácil esto de la política en los tiempos  que corren".

Según ha señalado, en "la política, en la cosa pública" es preciso  "la pluralidad" con "armonía" y ha añadido que "el PNV es un coro  conjuntado, con repertorio y voces suficientes para interpretar el  presente y futuro de este país".

"Os necesitamos ahí, activos, comprometidas, dispuestos a ayudar y  cuando haga falta. Os necesitamos, movilizados a tope", ha vuelto a  insistir a los simpatizantes presentes en el acto.

"SOBRE EL ALAMBRE"

Ortuzar ha admitido que, "a lo largo de los últimos meses, como  partido" el PNV ha tenido que "andar sobre el alambre". "Y ahí nos  tenéis, haciendo acrobacias, pero manteniendo el equilibrio para no  caer ni a derecha ni a izquierda. Nosotros, centrados. Y así vamos a  estar. Por muy fino que sea el alambre, por muy floja e insegura que  sea la goma, seguiremos manteniendo el equilibrio", ha manifestado.

El presidente del PNV ha asegurado que "aunque los márgenes de la  política actual sean estrechos" o "aunque se muevan", el partido que  lidera seguirá "con paso firme" y sin caer, porque "aquí, en Madrid o  en Bruselas, la prioridad es la agenda vasca, los intereses de esta  sociedad y el PNV se deba a eso, a Euskadi; punto y final".

"Así que nos volveréis a ver a este EBB (ejecutiva del PNV)  haciendo equilibrios en el alambre. Pero no vamos a caer, porque  tenemos claro que Euskadi es nuestro principio y nuestro fin, es la  red que no nos va a dejar caer", ha reiterado.

Ortuzar ha insistido, durante toda su intervención, en hablar de  "su libro" sin entrar en "la tentación" de meterse "ni con la  oposición de aquí, ni con la de allí". "Nuestro libro es Euskadi. Un  libro que tiene como epílogo, además, nuestro encaje justo y libre  como nación en Europa", ha señalado.

Según el presidente jeltzale, Euskadi es diferente, con un  Gobierno "que gobierna, unas diputaciones haciendo muy bien su  trabajo y unos ayuntamientos bien gestionados".
"Ante tanta política líquida, de twitter y pandereta, nosotros  somos sólidos. Tenemos un proyecto sólido para este país frente  apopulistas, demagogos y antisistema. Somos diferentes y tenemos que  seguir siéndolo", ha concluido.

Por su parte, la eurodiputada del PNV a la reelección Izaskun  Bilbao Barandica ha destacado el empeño de su partido en "contribuir  a una Unión Europea más social, más humana, contando con todos".

Según ha asegurado, a la formación jeltzale le gusta Europa porque  es "una Unión, una suma de voluntades" algo "moderno y democrático".  "Lo antiguo son esas unidades tan indisolubles que hay que mantener a  'sentenciazos'", ha criticado.

La parlamentaria en la eurocámara ha aludido a su trabajo en el   Parlamento Europeo, por "una Europa social y humana, colaborando con  instituciones y ciudadanos", gracias al cual, "propuestasvascas han  acabado siendo leyes europeas".

Por último, la candidata jeltzale ha advertido de que "abrazar el  populismo, el cortoplacismo y la demagogia se ha llevado por delante  a muchos partidos con historia", y ha añadido que el Brexit, "una de  las grandes crisis de la Unión" es producto de ello. "Nosotros, con  124 años seguimos aquí. Por eso, en Bruselas nos dicen: 'sois como  una roca'", ha concluido.