El sospechoso del tiroteo del metro de Nueva York se declara no culpable

Frank James comparece en un tribunal federal de Nueva York acusado de cometer un ataque terrorista en un medio de transporte y de disparar un arma de fuego durante una agresión violenta

13.05.2022 | 21:18
La Policía de Nueva York acordona la zona del tiroteo en el metro que dejó una treintena de heridos

El presunto autor del tiroteo en una estación de metro de Nueva York el pasado 12 de abril, identificado como Frank James, se ha declarado este viernes no culpable de todos los cargos, según han informado varios medios locales. James compareció en un tribunal federal de Nueva York acusado de cometer un ataque terrorista en un medio de transporte y de disparar un arma de fuego durante una agresión violenta, en la que 10 personas resultaron heridas de bala.

El sospechoso se encuentra a la espera de juicio en el Centro de Detención Metropolitano en el barrio de Sunset Park, en Nueva York. El pasado 8 de mayo, un gran jurado federal lo acusó de ataque terrorista. James, de 62 años, fue acusado también del delito de descargar un arma de fuego durante un crimen violento por los 33 disparos que realizó en un vagón del metro.

Si James es declarado culpable por el cargo más grave, el de ataque terrorista, podría ser condenado a cadena perpetua, mientras que el otro cargo acarrea una pena máxima de cadena perpetua y mínima de diez años. El atacante lanzó dos bombas de humo y comenzó a disparar indiscriminadamente contra los ocupantes de un vagón de metro que pasaba por Brooklyn durante la hora punta de viajes al trabajo por la mañana.

El ataque sembró el caos y paralizó el sistema de metro en la ciudad por varias horas. James fue arrestado un día después del ataque y permanece bajo custodia policial desde entonces, después de una corta audiencia ante el juez en la que se le denegó la libertad bajo fianza. Se desconocen sus motivos, pero el acusado tenía un canal de YouTube en el que difundía teorías conspirativas y de odio racial, y había sido arrestado en nueve ocasiones en Nueva York entre 1992 y 1998 y otras tres veces en la vecina Nueva Jersey.

noticias de deia