Israel se prepara para un posible ataque militar contra Irán

Gantz admite los preparativos en medio de las conversaciones sobre la eventual reactivación del acuerdo nuclear de 2015

12.12.2021 | 00:58
Benjamin Gantz, ministro de Defensa de Israel. Foto: E. P.

MADRID – El ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz, desveló ayer que ha dado orden al Ejército para que se prepare ante la posibilidad de un ataque militar contra Irán, en medio de las conversaciones en Viena sobre la posible reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

Fuentes oficiales citadas por el diario israelí Haaretz señalan que Gantz, que se encuentra en Estados Unidos para mantener varios encuentros con altos cargos del país norteamericano para aumentar la presión sobre Teherán, habría informado a Washington de este paso, sin que el Gobierno israelí se haya pronunciado al respecto.

Gantz afirmó el viernes que las conversaciones nucleares con Irán no han permitido lograr "progresos" y agrega que las potencias internacionales "entienden que Irán está jugando" para ganar tiempo y continuar el desarrollo de su programa nuclear.

El ministro de Defensa israelí se ha reunido hasta ahora con los secretarios de Defensa y Estado, Lloyd Austin y Antony Blinken, respectivamente, en medio de sus esfuerzos para intentar convencer a Washington de que expanda sus sanciones contra las autoridades iraníes.

En este sentido, fuentes citadas por el diario israelí The Jerusalem Post resaltan que Gantz ha trasladado a Washington que ha puesto una fecha límite para el momento en el que el Ejército tendrá que completar estos preparativos para un ataque contra Irán, sin que Estados Unidos haya instaurado "un veto".

Gantz hizo hincapié el viernes en que Irán está aumentando sus fuerzas en la zona occidental del país "para atacar a países y fuerzas en Oriente Próximo en general y a Israel en particular". "Nos estamos preparando para este intento y haremos lo necesario para proteger a nuestros ciudadanos y bienes", advirtió. En este sentido, el ministro de Defensa de Israel manifestó que Irán "no es solo una amenaza para la seguridad física" de Israel, sino "una amenaza concreta para el estilo de vida y los valores compartidos" entre Israel y EE.UU.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a su equipo preparar opciones por si "fracasa la diplomacia" en las conversaciones nucleares con Irán, según confirmó el jueves la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien incidió en que el mandatario "está comprometido a garantizar que Irán nunca se hace con armas nucleares".

Psaki, que señaló que Biden "cree que la diplomacia es el mejor camino para lograr este objetivo", agregó que Washington "ha dejado claro" a Teherán que "el único camino para acabar con las sanciones es a través del cumplimiento (de las cláusulas del acuerdo) nuclear".

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que EE.UU. se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo. Las conversaciones para el retorno de EE.UU. al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se han celebrado durante meses en Viena, si bien quedaron suspendidas poco antes de que el ultraconservador Ebrahim Raisi jurara el cargo como nuevo presidente.

noticias de deia