Franco Parisi, el polémico economista que dio la sorpresa al quedar tercero en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Chile, consultará con los militantes de su formación, el Partido de la Gente (PDG), para decidir a quién apoya en la segunda vuelta de los comicios, el próximo 19 de diciembre, a la que se presentan el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric. “El Partido de la Gente (PDG) elegirá democráticamente quién será el próximo presidente. Pasamos de ser los más ninguneados a llevar la batuta”, dijo ayer Parisi durante una retransmisión en Youtube.

Parisi, quien no viajó a Chile para los comicios e hizo campaña en redes sociales desde su residencia en Estados Unidos, explicó que organizará la consulta durante la primera quincena de diciembre, “ojalá invitando a ambos candidatos para que nos cuenten su visión”. “No es un debate ni un examen, pero la idea es que le cuenten a la comunidad del PDG qué están pensando y, desde ahí, en forma democrática y colectiva tomar una decisión”, añadió.

sorpresa

Contra todo pronóstico, Parisi, cuyo partido se define como liberal, logró un 13% de las preferencias con más de 800.000 votos, desplazando al cuarto y quinto lugar a los candidatos de las opciones de centroderecha y centroizquierda tradicionales, Sebastián Sichel y Yasna Provoste, respectivamente.

Sin una inclinación política definida y con duras críticas a la clase política tradicional y la élite chilena, Parisi se impuso contra todo pronóstico y su apoyo a uno o otro candidato será clave en la segunda vuelta del 19 de diciembre, donde Kast y Boric llegan muy igualados, según las encuestas.

La carrera profesional de Parisi, apodado el “candidato fantasma” en la campaña, ha estado rodeada de interrogantes y salpicada de escándalos, pero ni las acusaciones de acoso sexual a estudiantes ni una supuesta orden de arraigo por el impago de las pensiones de sus hijos lograron desinflar su influencia.

Es la primera vez desde el fin de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) que en las urnas se enfrentarán dos candidatos con modelos de país profundamente distintos.

Kast defiende el modelo neoliberal, entona un duro discurso antinmigración, basado en el orden y en los valores tradicionales, y más de una vez ha defendido el régimen de Pinochet. Por su parte, Boric, a quien apoya el Partido Comunista, incide en un fuerte componente social en el ámbito económico, con un marcado acento feminista y ecologista.

Siempre se ha dicho que quien saca más votos en primera vuelta llega a La Moneda, pero esta vez es distinto pues la diferencia entre ambos candidatos es pírrica. Kast se impuso con el 27,9%, de los votos frente al 25,8% que obtuvo Boric.

Según la encuesta Cadem publicada ayer, Kast y Boric pueden empatar en diciembre con el 39% de votos cada uno. Por ello, conscientes del incierto escenario, los candidatos se afanan por concitar nuevos apoyos y construir “grandes mayorías”.