Doce soldados armenios cayeron presos este martes en los enfrentamientos armados que estallaron en la frontera armenio-azerbaiyana, informó el Ministerio de Defensa de Armenia. "Doce efectivos de las Fuerzas Armadas de Armenia, entre ellos 7 militares profesionales y 5 reclutas, fueron hechos prisioneros", informó Defensa en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Los militares armenios agregaron que la intensidad de los combates "no ha descendido" y que el enemigo continúa usando artillería pesada. El Ministerio de Exteriores de Armenia también difundió un comunicado en el que llamó a la comunidad internacional, incluidos Rusia, el Grupo de Minsk para el arreglo del conflicto en Nagorno Karabaj y la alianza militar postsoviética OTSC, a "reaccionar ante unas acciones de Azerbaiyán que ponen en peligro la paz y la estabilidad regionales".

El ataque azerbaiyano causó víctimas mortales, cuyo número no se precisa, según las fuentes armenias. El diputado armenio Eduard Agadzhanián precisó que las bajas armenias a consecuencia de la ofensiva de las tropas azerbaiyanas pueden situarse en quince personas.

Según la parte armenia, los enfrentamientos se deben a un nuevo intento de las tropas azerbaiyanas de incursionar en el territorio de Armenia. El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, denunció este lunes que los soldados azerbaiyanos se habían adentrado en territorio armenio en una zona en el "este de la frontera", incidente que llevó a la destitución del ministro de Defensa, Arshak Karapetián.

Los choques, según Azerbaiyán, se deben a una operación de las tropas armenias para hacerse con dos altos en la frontera común y asegurarse así una ventaja militar. "La ofensiva militar de los destacamentos armenios con el objetivo de llevar a cabo una provocación a gran escala ha fracasado", señaló el Ministerio de Defensa azerbaiyano. Para proteger su integridad territorial, Ereván solicitó hoy oficialmente ayuda a Moscú, su principal aliado, que tiene una base militar en Armenia, informó el Consejo de Seguridad del país caucasiano.

"Debido al ataque de Azerbaiyán contra el territorio soberano de Armenia, hacemos un llamamiento a Rusia para proteger la integridad territorial de nuestro país en base al acuerdo de 1997 (de amistad, cooperación y ayuda mutua)", dijo a la televisión pública armenia el director del Consejo, Armén Grogorián. La situación en la frontera armenio-azerbaiyana se mantiene tensa desde el fin de la guerra en Nagorno Karabaj, que acabó el 10 de noviembre de 2020 con la victoria de Azerbaiyán.