Los muertos causados por las lluvias torrenciales desde el pasado día 16 en la India y Nepal aumentaron ayer a 188, mientras las labores de búsqueda y rescate continúan en ambos países y las autoridades advierten del riesgo de nuevas precipitaciones en algunas zonas. Las lluvias, que llegan cuando las agencias gubernamentales y los expertos daban por finalizada la época del monzón, han causado sorpresa por su virulencia.

Las autoridades nepalíes elevaron ayer a 101 las muertes causadas por las lluvias torrenciales y los deslizamientos de tierra en los últimos días. "Se trata del mayor número de víctimas registrados nunca (por las lluvias) en el mes de octubre", aseguró el portavoz del Ministerio del Interior, Phanindra Mani Pokharel.

Además, 30 personas continúan desaparecidas y 22 resultaron heridas graves durante los diferentes deslizamientos de tierra e inundaciones que han afectado a una veintena de distritos del país desde el fin de semana pasado, señaló el Gobierno. Según las autoridades nepalíes, al menos 2.232 casas han sufrido inundaciones y 1.177 familias han sido desplazadas.

Equipos de emergencia de la Cruz Roja se desplazaron a las zonas más afectadas por las fuertes precipitaciones, donde "están trabajando sin descanso para evacuar a los supervivientes y brindar una ayuda fundamental a miles" de afectados, aseguró el jefe de la delegación en Nepal de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Azmat Ulla.

Norte de la india

En la vecina India, el número total de muertos por las lluvias que han golpeado el norte y el sur de el país en la última semana ascendía ayer a 87. En el estado norteño de Uttarakhand, donde las inundaciones y deslizamientos de tierra han provocado desde el lunes el corte de carreteras y numerosos derrumbes, las autoridades elevaron los fallecidos a 52, mientras cinco personas seguían desaparecidas, informó el medio local Indian Express.

En la región sureña de Kerala, sin embargo, el Departamento de Meteorología de la India (IMD, en inglés) advirtió ayer de que numerosos distritos recibirán de nuevo fuertes precipitaciones a partir de hoy.