- Los ministros de Exteriores de EE.UU., Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Turquía y Catar, además de representantes de la Unión Europea y la OTAN, comenzaron ayer una reunión virtual para coordinar los siguientes pasos respecto a Afganistán tras la retirada de las tropas internacionales. El encuentro, encabezado por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se produjo la víspera del fin de la presencia militar en el país centroasiático.

El Departamento de Estado subrayó que los participantes, a los que calificó de “aliados clave”, hablarán de “un enfoque coordinado para los días y semanas próximos” en Afganistán. Estados Unidos inició la fase de repliegue de sus tropas en Kabul, destinadas a garantizar la seguridad del aeropuerto de la capital afgana durante las evacuaciones de ciudadanos estadounidenses y de sus aliados afganos.

Hasta el momento, han sido evacuados de Afganistán 5.400 estadounidenses, del total de casi 120.000 personas, así como colaboradores afganos y ciudadanos de terceros países, que han salido del país en las últimas dos semanas.

La Casa Blanca aseguró que ni EE.UU. ni sus aliados tienen prisa por reconocer a un Gobierno de los talibanes en el futuro próximo tras la retirada completa prevista, a más tardar, para hoy. El pasado viernes, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, reconoció que su país está “discutiendo activamente” si mantendrá presencia diplomática en Afganistán después de esa fecha, pero que primero tiene que haber unas condiciones de “seguridad básicas” sobre el terreno. Además, citó “una serie de criterios que deben cumplirse” por parte del futuro Gobierno afgano para que Washington pueda “trabajar” con él, entre los que mencionó el “respeto” a los derechos de sus ciudadanos, especialmente de las mujeres; y que “cumpla con sus compromisos antiterroristas”.