La Policía Nacional de Haití negó ayer en un comunicado que exista ningún vínculo que relacione al primer ministro interino, Claude Joseph, con el asesinato del presidente Jovenel Moise. El comunicado es un desmentido a una información publicada por la televisión colombiana Caracol, que aseguró que el FBI está investigando la posible relación de Joseph con el magnicidio.

“La Policía Nacional de Haití precisa que, contrariamente a las alegaciones difundidas por el medio colombiano Noticieros Caracol, los indicios y otras informaciones recogidas en el marco de la investigación no revelan ningún vínculo con el primer ministro y los sospechosos no han hecho ninguna revelación en este sentido”, afirma la nota.

Asimismo, la Policía haitiana aseguró que está “en guardia contra toda maniobra de distracción” y renovó su determinación de continuar la investigación del magnicidio, perpetrado el 7 de julio pasado.

Por el momento, 23 personas han sido arrestadas por el caso, incluyendo 18 colombianos y cinco haitiano-estadounidenses, mientras que tres colombianos fallecieron en tiroteos con la Policía. Según la investigación haitiana, el cerebro de la trama sería el doctor Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Estados Unidos, completamente desconocido en la política haitiana y que, según la versión de las autoridades, aspiraba a asesinar a Moise para reemplazarlo en la jefatura del Estado.

Hospital de miami

Por otro lado, Martine Moise, la viuda del presidente Moise, publicó ayer sus primeras fotos en el hospital de Miami en el que se encuentra hospitalizada. En las imágenes, publicadas en su cuenta de Twitter, se ve a la primera dama consciente, sentada en la cama del hospital y con un brazo vendado.

Las fotos van acompañadas de unos mensajes escritos en creole y en inglés, en los que agradece a los médicos y asegura que “todavía no creo que mi marido se haya ido así ante mis ojos sin decir una última palabra”.