El Ejército israelí lanzó este viernes una gran ofensiva sobre la franja de Gaza en plena escalada bélica iniciada el pasado lunes, mientras los mediadores internacionales intentan detener lo que podría ser otra devastadora guerra si Israel aplica sus planes de una operación terrestre, algo que cada día que pasa está más cerca.

De hecho, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy de que continuará la operación militar contra milicias palestinas en la Franja de Gaza. "No ha terminado todavía. Haremos todo lo posible para restaurar la seguridad en nuestras ciudades y de nuestros ciudadanos", adelantó Netanyahu tras una evaluación de la situación con oficiales de seguridad en Tel Aviv.

Tras una madrugada de disparos masivos de cohetes hacia Israel y una intensa ofensiva israelí por tierra y aire en Gaza, la jornada de hoy transcurrió con relativa tranquilidad, aunque no dejaron de sonar las alarmas antiaéreas en comunidades israelíes ni pararon los bombardeos en el enclave.

El Ejército atacó docenas de objetivos de lo que describió como "fuerzas navales", incluyendo embarcaciones, almacenes de armas, puestos de observación y recintos militares, además de fábricas de armas y "equipos de la unidad cibernética de la organización terrorista Hamás". Además, disparó contra un grupo que preparaba el lanzamiento de un misil antitanque.

Mientras tanto, el Ejército israelí se prepara para una ofensiva terrestre y tropas adicionales se encuentran posicionadas en las inmediaciones del enclave. Desde el lunes, son ya centenares los palestinos muertos en Gaza, mientras que nueve personas fallecieron en Israel por el disparo de cohetes.

Intento de mediación de EE.UU.

En ente clima bélico, el subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hady Amr, llegó este viernes a Tel Aviv para intentar mediar en la actual escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza. Según informó la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, la visita de Amr busca "reforzar la necesidad de trabajar en aras de una calma sostenible, reconociendo el derecho de Israel a la autodefensa".

Además, la embajada agregó que "israelíes y palestinos merecen iguales medidas de libertad, seguridad, dignidad y prosperidad". La llegada del diplomático estadounidense a Tel Aviv se produce además horas después de conocerse que una delegación egipcia que se encontraba en el país recibió la negativa israelí a "todas las iniciativas y mediación" para una tregua.

Enfrentamientos en Cisjordania

La tensión es también muy elevada en Cisjordania, donde nueve palestinos murieron este viernes en enfrentamientos con el Ejército israelí en la Cisjordania ocupada, en el marco de fuertes protestas en rechazo a los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza.

Los fallecimientos fueron confirmados por el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania y que detalló que se declaró la emergencia en todos los hospitales y se les emplazó a prepararse para tratar a los heridos en los enfrentamientos.

Las muertes de los manifestantes se produjeron en distintos puntos del territorio cisjordano, principalmente en las ciudades del norte, y todas como consecuencia de disparos de soldados israelíes. Por otra parte, la agencia oficial de noticias palestina Wafa informó además de que las fuerzas israelíes dispararon contra una ambulancia y contra un médico.

Por su parte, un portavoz del movimiento islamista Hamás celebró las protestas en Cisjordania, a las que describió como "una revolución".

Las manifestaciones tuvieron en simultáneo con protestas en distintos puntos de Jerusalén, incluyendo en la Puerta de Damasco, y en ciudades árabes de Israel, tras varios días de enfrentamientos entre árabes y judíos en ciudades mixtas del país y en paralelo con la violencia en Gaza.