ÚLTIMA HORA
196 contagios en Euskadi, 106 de ellos en Bizkaia

Guaidó propone negociar con Maduro para buscar una solución a la crisis

El opositor pide un acuerdo de "salvación nacional" y aboga por el levantamiento de las sanciones

12.05.2021 | 01:05

Caracas – El opositor de Venezuela Juan Guaidó propuso ayer un acuerdo para buscar una solución a la crisis del país, mediante un proceso de negociación en el que incluye al Gobierno y el posible levantamiento de sanciones, después de que, en repetidas ocasiones, rechazara ambas opciones. Guaidó defendió que ese acuerdo "debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales".

Aboga por "el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo.

Para el opositor, ese acuerdo debe tener como fin "salvar a Venezuela" y aclaró que no le vale "cualquier negociación que mantenga lo que está hoy" o "que cambie espejos por algunos cargos". "Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional", subrayó Guaidó, para quien debe incluirse en el diálogo a las "fuerzas democráticas", a "los actores que conforman y sostienen al régimen" y a la comunidad internacional.

El acuerdo debe tener como pilar básico "la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas", tanto presidenciales como parlamentarias, regionales y municipales, que deben contar "con observación y respaldo internacional".

La propuesta va en contra de la vía defendida por Guaidó el año pasado, en el que mostró su negativa constante a sentarse a negociar con el Gobierno, una posición que ha generado fracturas entre la oposición, pues varios importantes dirigentes se han mostrado proclives a hacerlo.

Extradición de Leopoldo LópezPor otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela solicitó ayer a España la extradición del opositor Leopoldo López. "La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró procedente solicitar al Reino de España, la extradición activa de Leopoldo Eduardo López Mendoza, para el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano", dijo la corte.

noticias de deia