Las grandes potencias presionan a EE.UU. e Irán para asegurar su vuelta al acuerdo nuclear

A través de intermediarios, ambos países negociarán el levantamiento de sanciones y el cumplimiento de obligaciones

07.04.2021 | 01:04
El ayatolá Jamenei, líder de Irán.

Irán y seis grandes potencias, incluyendo EE.UU., iniciaron ayer en Viena las negociaciones para restablecer plenamente el tratado nuclear de 2015, en peligro desde el abandono de Washington, en mayo de 2018, y los siguientes incumplimientos iraníes. La comisión conjunta del acuerdo (JCPOA por sus siglas en inglés) presentó dos grupos de expertos que negociarán durante varios días las condiciones para reintegrar a EE.UU. e Irán en el tratado que garantiza que la República Islámica no produzca armamento nuclear.

Por primera vez desde su salida del acuerdo, Washington ha enviado una delegación a la capital austríaca, aunque no se sentará en la misma mesa que los iraníes. El emisario estadounidense para Irán, Robert Malley, se encuentra en un céntrico hotel de Viena, a pocos metros de otro en el que se reúnen las delegaciones de Irán, China, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido, los demás países que firmaron el acuerdo hace seis años. Los contactos entre EE.UU. e Irán tengan lugar a través de intermediarios ante la negativa iraní de mantener negociaciones directas.

La reunión multilateral duró algo más de una hora , que se empleó en formar dos grupos de expertos: uno dedicado al levantamiento de sanciones (de EE.UU.) y el otro sobre la implementación nuclear del acuerdo (de Irán). El coordinador de la comisión, el español Enrique Mora, dijo en su cuenta de Twitter que la reunión fue "constructiva".

En Teherán, un portavoz del Gobierno dijo que Irán no es "ni optimista ni pesimista" sobre el resultado de la reunión en Viena, aunque habló de un "camino correcto".

Si queda demostrado que la voluntad de EE.UU. de regresar al JCPOA es sincera, eso "podría ser una buena señal para un mejor futuro para este acuerdo y su implementación final en las próximas semanas", indicó el portavoz iraní.

Tras el abandono del acuerdo por el entonces presidente de EE.UU., republicano Donald Trump, y la introducción de nuevas sanciones, el régimen liderado por el ayatolá Jamenei empezó a incumplir sus obligaciones al respecto. No solo intensificó su producción de uranio enriquecido, sino que redujo también el acceso de la OIEA al programa atómico iraní.

El nuevo presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, desea volver al JCPOA pero exige que Irán vuelva a cumplir primero todas sus obligaciones del acuerdo. Las negocioaciones Viena tratan de buscar un mecanismo para permitir una reintegración completa y simultánea de ambos países.

noticias de deia