La Fiscalía boliviana solicita seis meses de detención preventiva para Jeanine Áñez

Pide también prisión para los dos exministros detenidos junto a la expresidenta

15.03.2021 | 01:10
La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez se asoma a la puerta de su celda en La Paz (Bolivia). Foto: Efe

La Fiscalía boliviana solicitó el domingo la detención preventiva de seis meses en cárceles de La Paz para la expresidenta transitoria Jeanine Añez y sus dos exministros aprehendidos.

En la imputación formal la Fiscalía boliviana pidió la detención preventiva de la exmandataria transitoria por seis meses en la cárcel de Obrajes de mujeres en la ciudad de La Paz. Mientras que para los exministros interinos de Justicia, Álvaro Coímbra y de Energía, Álvaro Rodrigo Guzmán la detención por el mismo período en la cárcel de San Pedro en La Paz.

La Fiscalía realizó esta solicitud por el "riesgo de fuga" de las exautoridades que están acusadas de supuesta "sedición, terrorismo y conspiración" en la crisis de 2019 a raíz de las fallidas elecciones que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

El caso conocido como Golpe de Estado fue interpuesto en 2020 por una exdiputada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de Luis Arce y pesan órdenes de aprehensión para otros exministros de Áñez y excomandantes de la Policía.

Áñez fue aprehendida en la amazónica Beni el pasado sábado en la madrugada, mientras que sus exministros el viernes en la misma región, luego fueron trasladados hasta La Paz y se acogieron al silencio en sus declaraciones informativas.

Las exautoridades se encuentran en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (Felcc) y desde ahí la expresidenta cuestionó que se la juzgue por la vía ordinaria, además calificó de "abusiva" su detención y que el MAS del también expresidente Evo Morales y de Arce están detrás de este proceso.

De la misma manera, la oposición boliviana manifestó que se trata de una "persecución política" y repudiaron el actuar en contra de la expresidenta, mientras que el oficialismo indica que se está haciendo "justicia" con sus detenciones por los muertos, heridos y detenidos en la crisis de 2019.

Áñez pidió a través de una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea que envíen a Bolivia una misión de observación para que "evalúe de manera objetiva su aprehensión". En tanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que Áñez está siendo procesada en calidad de exsenadora y no como expresidenta.

El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo ayer que no se cansará de pedir justicia por los hechos violentos durante la crisis de 2019 y reiteró su llamamiento para que se esclarezca un Golpe de Estado del que se considera víctima.

"Esclarecer el Golpe de Estado de noviembre de 2019, hecho doloroso que cuenta con testimonios y elementos jurídicos y constitucionales, no solo es defender la democracia en Bolivia sino también la de América Latina y del Caribe", escribió Morales en cuenta de Twitter. Morales insiste en que no hubo fraude en las elecciones y señaló que casi un año después los resultados de las elecciones en las que ganó Luis Arce la Presidencia lo demuestran.

noticias de deia