El fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, dispone ya de ocho años de declaraciones de impuestos y otros documentos del historial fiscal del expresidente Donald Trump, que el Tribunal Supremo rechazo el lunes a que se mantengan en secreto, informó este jueves un portavoz de la Fiscalía.

Los investigadores de la Fiscalía de Nueva York obtuvieron los documentos el lunes, horas después de que el Tribunal Supremo estadounidense denegara a Trump su petición de que esos registros quedaran protegidos de los requerimientos de los fiscales.

Fuentes consultadas por CNN indican que los detalles sobre el pago de impuestos de Trump y su arquitectura fiscal llenan "millones de páginas" que cubren desde enero de 2011 hasta agosto de 2019 e incluyen acuerdos, declaraciones financieras, comunicaciones, borradores y anexos a declaraciones de impuestos.

Los abogados del expresidente han dedicado más de un año a intentar por la vía judicial no entregar a los investigadores documentos de las interioridades fiscales de Trump y la Trump Organization que estaban en posesión de la firma contable Mazars.

Vance investiga posible fraude fiscal, de seguros y otros delitos de alcance penal, que podrían incluir tasaciones infladas, desgravaciones sin justificación y contabilidad duplicada para, a la postre, no pagar o pagar muy pocos impuestos durante años.

Los documentos obtenidos esta semana por Vance y sus investigadores pueden ser claves a la hora de comprobar si Trump y sus colaboradores realizaron estas maniobras fiscales de manera intencionada y podría desatar una oleada de peticiones a miembros del círculo cercano del exmandatario para declarar como testigos.

El fiscal del condado de Nueva York, conocido comúnmente como el de Manhattan, ha entrevistado hasta el momento a empleados de Deutsche Bank y la aseguradora Aon para determinar detalles sobre 300 millones de dólares en préstamos y otros pagos.

La extensa y compleja investigación incluye peticiones de información a Ladder Capital, que concedió 100 millones en préstamos a la Trump Organization, y examina posibles pagos indebidos a Ivanka Trump, hija del expresidente, como consultora externa pese a ser parte de la Trump Organization.

La del fiscal Vances es probablemente la investigación más extensa y el mayor motivo de preocupación legal para Trump, que tiene abiertos otros casos, como una investigación civil de la Fiscal General del estado de Nueva York, Letitia James sobre la posibilidad de que la Trump Organization inflara el valor de propiedades que luego devaluaba cuando eso le beneficiaba fiscalmente.

Trump ha asegurado que estas investigaciones en Nueva York, un estado dominado políticamente por los demócratas, son parte de una "caza de brujas" y "excursión de pesca" en su contra y que él ha pagado los impuestos que le correspondían por ley.