- El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, anunció ayer que planteará “medidas concretas” para contestar a la deriva en Rusia, después de la visita de la semana pasada a Moscú que evidenció el alejamiento entre el bloque comunitario y Moscú.

Borrell señaló ante la Eurocámara que de cara a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de finales de febrero tomará la iniciativa para proponer medidas, que incluirán “acciones robustas contra la desinformación, ciberataques y amenazas híbridas”.

Según indicó, esto servirá de guía para el debate en el seno del Consejo Europeo que en marzo revisará la relación con Rusia, “incluyendo la posible adopción de sanciones”. En su mensaje, Borrell reiteró su preocupación por la marcha de la visita, que evidenció que las autoridades rusas no quieren participar de un diálogo constructivo con la UE que incluya Derechos Humanos y libertades políticas y señaló que Moscú ha intentado dividir a la UE con la forma en la que organizó el viaje.

Aun así, defendió mantener los canales de comunicación abiertos con Rusia para los temas de interés y reivindicó las iniciativas europeas con la sociedad civil rusa.