El demócrata Joe Biden firmó este miércoles en un acto en el Capitolio los primeros documentos como presidente de Estados Unidos, en un acto que transcurrió poco después de que fuera investido con 46º mandatario del país.

En una ceremonia en la Sala del Presidente en el Capitolio, Biden estampó su rúbrica en la Proclamación del Día de Investidura, las Nominaciones a Puestos en el Gabinete y Nominaciones a Puestos de subGabinete.

Más tarde, bajo la cúpula del Capitolio, que hace tan solo dos semanas fue un espacio ocupado por cientos de seguidores radicales del ya expresidente Donald Trump, Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, recibieron regalos por parte de los dirigentes del Congreso, como fotografías de su investidura este miércoles y las banderas que ondearon en la sede del Congreso.

El líder saliente de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, que les obsequió una bandera de país, recordó el pasado de Biden y Harris en este hemiciclo y recordó que ambos "son hijo e hija del Senado".

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien también les regaló una bandera, bromeó con que, de haberse celebrado el almuerzo tradicional en el Congreso en honor al nuevo presidente, se hubiera servido vino del estado al que representa, California, de donde es también originaria Harris.

Este año se ha evitado este almuerzo debido a la pandemia de covid-19.

El líder de los republicanos en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, afirmó que había escuchado el discurso de investidura de Biden y sus palabras sobre la necesidad de unificar el país, y agregó que está deseando "ir adelante juntos a partir de aquí", al tiempo que les regalaba una fotografía del acto de investidura.

Tras la ceremonia en el interior del Capitolio, Biden pasó revista a las tropas desde el acceso Este, acompañado por su esposa, Jill, y por Harris y su marido, Doug Emhoff, antes de dirigirse al cementerio de Arlington.

La revista a las tropas es una tradición que refleja la transferencia pacífica del poder al nuevo presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Todas las ramas de las Fuerzas Armadas estuvieron representadas en este desfile militar.