- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, señaló ayer a Rusia como responsable probable del reciente ataque informático sufrido por EE.UU. y se posiciona junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, quien también señaló a Moscú, mientras que el presidente Donald Trump considera que el ataque pudo venir de China.

Pompeo señaló en una entrevista a Rusia por los ataques: “Está bastante claro que fueron los rusos los responsables”. Sin embargo, dijo no poder dar más detalles de los mismos por la investigación en marcha.

Por su parte, Trump publicó: “Rusia siempre es sospechosa cuando pasa algo, pero China podría estar también tras estos ataques informáticos”, y aseguró que no se sopesa la responsabilidad de China “principalmente por motivos económicos” y restó gravedad a los ataques. La Agencia de Seguridad de las Infraestructuras y la Seguridad Informática (CISA, por sus siglas en inglés), integrada en el Departamento de Seguridad Interior, confirmó ataques contra agencias estatales e infraestructura de importancia crítica “al menos desde marzo”.

Por otra parte, Barr afirmó que cree que no hay motivo para nombrar a un fiscal especial para investigar a Hunter Biden, hijo del presidente electo, Joe Biden, ni el supuesto fraude electoral que denuncia Trump. “Creo que hasta el momento no hay ninguna investigación (sobre Hunter Biden). Creo que se está gestionando de forma responsable y profesional dentro de nuestro Departamento”, declaró.

La investigación sobre las finanzas de Hunter Biden y sus movimientos en el extranjero está siendo desarrollada por la Fiscalía del estado de Delaware.

En cuanto a las elecciones, Barr dijo que “no hay base” para confiscar desde la administración federal las máquinas de recuento, una idea planteada por el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani. “Si creyera que en esta fase la herramienta adecuada sería un fiscal especial, ya lo habría nombrado, pero no lo he hecho y no lo voy a hacer”, ha subrayado.