Al menos 272.000 personas han sido vacunadas en Estados Unidos contra el coronavirus durante la primera semana de la campaña de vacunación en el país.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha cifrado en 272.001 las dosis administradas hasta el sábado por la mañana en un informe emitido este sábado.

Además, el CDC ha seguido los pasos de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna de Moderna cuyas dosis ya están en distribución por todo Estados Unidos.

La institución también ha identificado seis casos de anafilaxis, reacciones graves, en personas alérgicas que han sido vacunadas, ninguna mayor de 65 años, y ha publicado un protocolo en el que siguen recomendando la vacunación de las personas con alergia.

Sin embargo, si al recibir la primera dosis de la vacuna se tiene una reacción, la CDC no recomienda que se ponga la segunda. Asimismo, las personas con alergia que la reciban deberán ser supervisadas quince minutos después de recibirla o treinta si ya han sufrido en su vida episodios alérgicos graves.

PROBLEMAS CON LA DISTRIBUCIÓN

La distribución de la vacuna de Moderna, que requiere refrigeración a menor temperatura que la de Pfizer-BioNTech, ha comenzado y llegará a 3.200 ubicaciones frente a los 636 lugares habilitados para administrar la de Pfizer, según CNN.

El general, Gustave Perna, encargado de la distribución de las vacunas a través del operativo Velocidad de Curvatura (Warp Speed), ha asegurado que 7,9 millones de dosis de las distintas vacunas llegarán esta semana y que hasta fin de año la cifra previsiblemente aumentará hasta las 20 millones.

Sin embargo, Perna ha debido disculparse después de que varios gobernadores mostraran su sorpresa tras saber que recibirían menos vacunas de las esperadas la próxima semana. El general lo atribuyó a un error comunicativo.

Entre los estados afectados está Massachusetts, cuyo gobernador Charlie Baker ha asegurado que el Gobierno está "ciertamente frustrado".

En términos más duros se expresó la gobernadora de Michigan, Gretch Whitmer, quien en una conferencia este viernes recogida por Fox News aseguró estar "enfadada" por no obtener una respuesta clara del Gobierno.

"Estoy enfadada porque este virus está arrasando este país y la corrupción o la ineptitud nos está impidiendo salvar vidas y proteger a la gente", espetó.

RÉCORD DE CASOS

Estados Unidos experimentó este viernes un nuevo récord diario de casos con 249.000 y algunos modelos predicen que este sábado podría volver a batirlo.

En la última semana, el país ha registrado una media de 219.000 casos de coronavirus diarios y más de 18.000 personas han fallecido por la enfermedad.

Con 53.326 casos, California registró este viernes la peor cifra entre los estados que forman el país y encadena tres días por encima de los 50.000.

Debido a esto, las camas de cuidados intensivos en los hospitales de Los Angeles se están agotando y algunos sanitarios ya apuestan por el confinamiento total.

Por el contrario, estados como Rhode Island o Michigan levantarán alguna de sus restricciones de cara a la Navidad.