Nigeria vivió el martes una jornada de máxima tensión por la sangrienta represión de las masivas protestas contra la brutalidad policial que sacuden al país. El epicentro de las manifestaciones se situó en el estado de Lagos, en el que se asienta la ciudad homónima, mayor urbe de África y corazón económico de Nigeria, donde las autoridades impusieron un toque de queda para contener las manifestaciones.

La decisión gubernamental de limitar las salidas nocturnas de la población se tomó tras varios días de protestas contra Escuadrón Especial Antirrobo (SARS, por sus siglas en inglés), una controvertida unidad de la Policía de Nigeria con un largo historial de abusos. El movimiento, que ha logrado captar la atención internacional sobre las acusaciones de arrestos arbitrarios, pide la disolución del cuerpo armado a través del lema #EndSARS.

pruebas creíbles de muertes

La prensa local calificó la noche del martes como "martes negro" y, mientras varios testigos del diario Premium Times aseguraron que al menos siete manifestantes murieron después de que el Ejército abriera fuego por violar el toque de queda, el periódico The Punch, indicó que al menos 29 personas (27 civiles y dos policías) fallecieron en Lagos, y 49 personas (43 civiles y seis policías) en todo el país, ya que las protestas también tuvieron lugar en poblaciones como Abuya (capital federal de Nigeria) y estados como Kano (norte), Oyo (suroeste), Ogun (suroeste) o Plateau (centro). Por su parte, las autoridades nigerianas aún no han confirmado la cifra oficial de muertos, aunque el gobernador del estado de Lagos, Babajide Sanwo-Olu, admitió ayer que se registraron al menos 21 heridos en Lagos, donde ya han ampliado otras 72 horas el toque de queda. Asimismo, el dirigente ordenó la suspensión de todas la actividades en Lagos durante tres días, periodo en el que la bandera nacional ondeará a media asta en edificios públicos.

movimiento #endsars

El lema que pide el fin del Escuadrón Especial Antirrobo (SARS) surgió en 2017 a través de una campaña de Twitter, donde los nigerianos usaron el hastad #endSARS para exigir al gobierno eliminar esa fuerza policial.

Según el informe de 2016 de Amnistía Internacional, el SARS está acusado y es responsable de abusos humanos, crueldad, trato degradante a los nigerianos bajo su custodia y otras torturas generalizadas. Así, en 2017, una petición firmada por 10.195 personas fue presentada a la Asamblea Nacional de Nigeria pidiendo la disolución total del SARS. El cuerpo no se disolvió pero sí lograron una reestructuración de la organización gracias al apoyo de algunos senadores.

La segunda ola del movimiento #endSARS tiene origen en el tercer día de este mes, cuando saltó a las redes un vídeo en el que se mostraba a un oficial de policía del SARS disparando a un joven nigeriano en el estado de Delta. Apenas dos días después, el día 5, otro vídeo de un oficial del SARS matando a un músico de 20 años llamado Chibuike Anams saltó a las redes, en él se veía cómo recibía cuatro disparos y detenían brutalmente al amigo que le acompañaba.

El día 8 miles de jóvenes nigerianos salieron a la calle para protestar contra el abuso del SARS y pedir otra vez su disolución y tres días después el inspector general de policía de Nigeria, Mohammed Adamu, anunció la "disolución" del SARS. Sin embargo, muchos nigerianos dentro del movimiento criticaron el anuncio, señalando que se habían hecho promesas similares en años anteriores y que el plan del gobierno era reasignar oficiales del SARS a otros departamentos de policía en lugar de eliminarlos por completo.

Antecedentes. En 2017 Amnistía Internacional acusó al SARS de detener a jóvenes ilegalmente y de extorsionar a sus familiares. Meses después, casi 11.000 firmas pidieron a la Asamblea Nacional de Nigeria la disolución del SARS. La iniciativa consiguió la reestructuración de la unidad policial gracias al apoyo de varios senadores.

49

Según 'The Punch', al menos hay 49 fallecidos en las protestas del martes.