Arce restablecerá las relaciones de Bolivia con Cuba y Venezuela

El candidato del MAS ya supera el 50% de los votos tras un escrutinio que puede durar toda la semana

21.10.2020 | 01:08
Seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS) festejan el triunfo de Luis Arce en La Paz (Bolivia).

El restablecimiento de las relaciones con países como Cuba o Venezuela será una de las tareas para reconducir la política exterior boliviana que prevé llevar adelante Luis Arce, el virtual presidente de las elecciones generales del 18 de octubre en Bolivia.

El conteo de votos de las elecciones en Bolivia prosigue con Luis Arce ya como primero en espera del recuento final, aunque su triunfo ya es reconocido incluso por sus principales rivales políticos y buena parte de la comunidad internacional en base a las encuestas a pie de urna.

El cómputo con el 60% escrutado hasta el momento da al candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) el 50,3% de los votos.

El expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana alcanza el 31,7% de votos en el recuento, mientras que en al final de las encuestas y como tercera fuerza aparece Creemos con un porcentaje de un 17,8%.

El triunfo electoral en Bolivia se logra con el 50% más uno de los votos, o con un 40 y al menos diez puntos de diferencia con el segundo por lo que por el momento no sería necesario celebrar una segunda vuelta.

Mientras el conteo transcurre lento, como ha reconocido el propio órgano electoral, Arce ya ha sido reconocido como ganador por Mesa, la presienta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y muchos países, incluso algunos políticamente distanciados del MAS como el Gobierno de Estados Unidos.

A estos comicios generales estaban llamados 7,3 millones de electores y la participación fue cercana al 87%, una de las más altas de la historia democrática en Bolivia e incluso en el siglo XXI en toda América Latina.

Retomar las relaciones
 

Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, aseguró ayer que, si se confirma su victoria, Bolivia retomará las relaciones con países como Cuba y Venezuela rotas por el Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez.

"Nosotros vamos a restablecer todas las relaciones. Este Gobierno ha actuado muy ideológicamente privando al pueblo del acceso a la medicina cubana, a la medicina rusa, a los avances en China. Por un tema ideológico se ha expuesto a la población de manera innecesaria y perjudicial", aseveró.

Luis Arce manifestó su disposición a "abrir la puerta a todos los países, el único requisito es que nos respeten y respeten nuestra soberanía, nada más. Todos los países, no importa el tamaño, que quieran una relación con Bolivia".

El Gobierno interino de Bolivia decidió en enero suspender relaciones diplomáticas con Cuba por "la permanente hostilidad y constantes agravios" de la que acusó al Gobierno cubano, aunque matizó que no se trataba de una ruptura total, después de que tuvieran que salir médicos cubanos que con Evo Morales habían estado durante años apoyando al sistema de salud boliviano.

En el caso de Venezuela, Áñez se desmarcó del presidente Nicolás Maduro para en cambio reconocer como representante al líder opositor Juan Guaidó.

Luis Arce también se pronunció sobre la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo informe sobre manipulación del resultado en las elecciones en Bolivia de hace un año, luego anuladas, el MAS siempre ha denunciado que fue determinante en el supuesto golpe de Estado, del que dicen fue víctima Morales, quien siempre ha negado el fraude.

"De la OEA nosotros tenemos muchas observaciones sobre el trabajo que ha hecho aquí en Bolivia desde el año pasado. Lo hemos dicho claramente y si no se subsanan esos errores, nosotros vamos a seguir observando todo lo que ha hecho la OEA en Bolivia", sentenció.

"Ha violado las leyes. Una de las leyes de los observadores que vienen a las elecciones es no meterse en asuntos internos y es lo primero que ha hecho la OEA al meterse en asuntos internos. Eso es una grave ofensa al pueblo boliviano", denunció.

Arce agregó que "tienen ellos que enmendar esos sus errores. Pero si no lo hacen, allá ellos, nosotros vamos a trabajar, así como con los países, con organismos internacionales que nos respeten", concluyó.

apuntes

Salvoconductos a refugiados. Arce confirmó que dará salvoconductos a los exfuncionarios del Gobierno de Evo Morales, que hace más de un año fueron acogidos en la residencia oficial de la embajada de México. Arce ya habló con el presidente de México, con el que coincidió en trabajar para restablecer las relaciones.

Irán quiere reactivar la relación. El ministerio de Exteriores de Irán dio ayer la bienvenida al "retorno de la democracia" en Bolivia con el triunfo del MAS y abogó por "reactivar" la relación. Irán y la Bolivia de Evo Morales tuvieron relaciones estrechas, al igual que con otros países de ideología similar como Venezuela o Cuba.