- Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán dispararon el lunes contra Stepanakert más de 100 cohetes Smerch, confirmó el presidente de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Araik Arutiunián. El descanso ayer de los bombardeos duró, sin embargo, poco. Por la tarde el Ejército azerbaiyano reanudó los ataques sobre la capital y las afueras. Volvían a sonar las sirenas y los ciudadanos regresaron a los refugios. Varios proyectiles Smerch cayeron cerca de la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja, según las autoridades karabajíes.

El Ministerio de Defensa de Armenia afirmó que Bakú lanzó ataques a gran escala en dirección sur de la línea de contacto entre Artsaj (nombre armenio del enclave) y Azerbaiyán. Resaltó que esta ofensiva se produce “durante la visita del ministro turco de Exteriores”, Mevlüt Çavusoglu, a Bakú, donde dijo que “Azerbaiyán debe hoy, de una vez por todos, recuperar sus territorios”. “Este es su derecho y nosotros intentamos explicar por todos los medios la postura y la verdad de Azerbaiyán a la opinión pública mundial. Turquía está dispuesta a apoyar a Azerbaiyán en dicho asunto, tanto en la mesa de negociaciones como en el campo de batalla”, subrayó tras reunirse con el presidente Ilham Alíev.

Al mismo tiempo, Bakú se ofreció ayer a abrir corredores humanitarios para la población armenia y los soldados que se entreguen voluntariamente. Mientras Bakú recibía la visita de Çavusoglu, Armenia anunció el próximo viaje -el jueves y viernes- a Ereván del primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, aunque quiso aclarar que “no está relacionado en absoluto con la situación en la zona de conflicto”. Rusia se lleva bien con ambas naciones y suministra armas a los dos países, pero tiene una base militar en Armenia y es aliado de Ereván en la alianza político-militar postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva . El nuevo ataque sobre Stepanakert tuvo lugar solo horas después de que los jefes de las diplomacias de Rusia, Francia y EEUU, copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para el arreglo del conflicto, pidiesem un cese al fuego ante el aumento de operaciones contra civiles fuera de la línea de contacto, recuerda Ereván.