Los duros combates entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias por el control del enclave separatista de Nagorno Karabaj continuaron ayer por segunda jornada consecutiva, a pesar de los llamamientos a un cese al fuego y entre acusaciones sobre la participación de Turquía en el conflicto. “Los combates continúan con diversa intensidad (...)”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Artsrun Hovannisyan, quien habló del uso de “gran cantidad de artillería” por parte de Azerbaiyán en sus ataques. Azerbaiyán lanzó una ofensiva a gran escala contra el sur del enclave, en la frontera con Irán, y en el noreste, de acuerdo con la misma fuente. Bakú, que el domingo lanzó una “contraofensiva” ante ataques que Armenia habría iniciado a primera hora del día, justificó ayer su operación “defensiva” con la necesidad de “proteger a la población” y “obligar a Armenia a la paz”, según el asesor de la Presidencia azerbaiyana, Jikmet Gadzhiev. El enfrentamiento armado, se ha cobrado ya decenas de víctimas en ambos bandos y también en el propio Nagorno Karabaj, cuyas fuerzas confirmaron la muerte de al menos 59 militares y de varios civiles en los ataques azerbaiyanos entre el domingo y este lunes.

El Gobierno de Armenia decretó ayer la ley marcial y una movilización general ante la escalada del conflicto con Azerbaiyán en la zona de Nagorno Karabaj. Por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, dio un paso más y decretó una movilización parcial en el país. El conflicto en torno a Nagorno Karabaj, que amenaza con desestabilizar la región del Cáucaso Sur, es un importante corredor para el tránsito de gas y petróleo. El conflicto de intereses puede obligar a potencias como Rusia y Turquía a involucrarse.

putin se mantiene neutral

Rusia, uno de los principales mediadores en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, ha adoptado por ahora una postura de espera en el conflicto y solo ha llamado al cese de hostilidades. El Kremlin recalcó ayer que tiene “tradicionalmente buenas relaciones” con ambas partes. Moscú se puso en contacto con las dos capitales para tratar de calmar las tensiones. El presidente ruso, Vladímir Putin, de hecho se lleva bien con ambos líderes y suministra armas a los dos países, pero tiene una base militar en Armenia y es aliado de Ereván en la alianza político-militar Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Turquía, enemigo acérrimo de Armenia, se posicionó desde el principio claramente del lado de Azerbaiyán y manifestó su “pleno apoyo” a Bakú.

Ankara y Moscú están en “pleno contacto” por el conflicto, informó ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, mientras se intensificaban las acusaciones de Armenia sobre una injerencia turca en el enfrentamiento por Nagorno Karabaj, no solo retóricamente, sino supuestamente también sobre el terreno. “Junto con los azerbaiyanos combaten especialistas militares turcos, que usan armamento turco, incluido drones y aviones de combate”, señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. El embajador armenio en Rusia, Vardán Toganián, afirmó ayer en declaraciones a medios rusos que Turquía ha mandado “cerca de 4.000” mercenarios “desde Siria a Azerbaiyán”. El ministro de Exteriores de Azerbaiyán declaró a la agencia rusa RIA Nóvosti, que “no hay injerencia turca y que el armamento que utilizan las Fuerzas Armadas azerbaiyanas, en su mayoría, es ruso”.

Azerbaiyán. Desde la década de los 2000, Bakú ha modernizado sus Fuerzas Armadas y cuadriplicado su gasto militar hasta superar los 1.285 millones de euros anuales , incorporando armamento puntero de origen ruso, israelí y turco.

Armenia. Su presupuesto militar es un tercio del de su rival. En el último año, Ereván recibió 500 toneladas de material militar ruso y, según algunas informaciones, se trata de armamento de alta tecnología.

La Unión Europea . El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, mantuvo contactos con los ministros de Exteriores de ambos países a los que subrayó la importancia de pactar un alto el fuego inmediato.

EE.UU. El Gobierno de Trump instó ayer a ambas partes a “cesar inmediatamente” las hostilidades en Nagorno Karabaj.

Duras declaraciones del presidente turco en referencia al apoyo de EE.UU. a las milicias kurdosirias enfrentadas con Turquía.