La formación gubernamental de Japón, el Partido Democrático Liberal (PDL), ha elegido este lunes a Yoshihide Suga como nuevo líder, en sustitución de Shinzo Abe, que ha renunciado al cargo por motivos de salud y que abandonará también la jefatura del Gobierno nipón, según han informado el diario 'The Japan Times' y la cadena NHK.

Suga, que era el principal favorito para relevar a Abe en el proceso de elección interna en el seno del PDL, ha conseguido una clara victoria en la votación de este lunes. El actual portavoz del Gobierno nipón, 'mano derecha' de Abe, ha conseguido 377 votos en una votación que ha contado con la participación de 534 representantes del PDL, de los que 393 son parlamentarios y 141 son altos cargos y cuadros regionales del partido.

Los 377 apoyos que ha logrado Suga suponen el 70 por ciento de las papeletas. A gran distancia han quedado el exministro de Asuntos Exteriores Fumio Kishida, que ha conseguido 89 votos, y el exministro de Defensa Shigeru Isihiba, que ha logrado 68 respaldos.

La votación de este lunes en el seno del PDL llega tras una semana de campaña para elegir al sucesor de Shinzo Abe, que anunció a finales de agosto su renuncia por motivos de salud.

Tras la elección de Suga como nuevo líder del PDL, está previsto que el Parlamento de Japón celebre este miércoles una sesión extraordinaria para elegir al nuevo jefe del Gobierno, en sustitución de Abe. El PDL cuenta con una amplia mayoría en la Cámara de Representantes, que este miércoles celebrará la sesión en la que elegirá al relevo de Abe.

El nuevo primer ministro de Japón asumirá el papel en un momento crucial de la historia del país, que se enfrenta a una recesión histórica por culpa, entre otros factores, por la crisis sanitaria de la covid-19, que ha dejado ya 75.646 casos acumulados y 1.448 fallecidos.

En materia de política internacional, Japón se halla en un nuevo conflicto de intereses con China, en pleno fortalecimiento militar del gigante asiático para navegar por las aguas que comparten, además de la sempiterna amenaza que supone la carrera nuclear de Corea del Norte.

A finales de agosto, Abe anunció su dimisión debido a sus problemas de salud, poniendo fin así a varias semanas de especulaciones en torno a su estado. Ya en 2007 la enfermedad intestinal que sufre, colitis ulcerosa, le obligó a dejar el cargo abruptamente tras solo un año como primer ministro, retomando el poder en 2012.