-La ONG Transparencia Internacional (TI) aboga por que se tipifique como delito la extorsión sexual, un fenómeno puesto bajo el foco en los últimos años por el movimiento #MeToo. La presidenta de TI, la argentina Delia Ferreira, dijo que el "#MeToo ha sido determinante" para poner el foco en la extorsión sexual, "un fenómeno muy, muy serio presente en todos los países, en el que, obviamente, la mujer y las niñas son desproporcionadamente más afectadas". En un informe presentado ayer, TI habla de sextortion, lo que ocurre, explicó Ferreira, "cuando hay un intercambio, un quid pro quo: sexo por un lugar en la escuela, por un puesto de trabajo, por una cama en un hospital, por agua, por tierras, por lo que sea".

Ferreira resaltó la importancia de definir correctamente este término para "aclarar cuáles son las condiciones que tiene que haber para que haya extorsión sexual, y no sea simplemente un abuso, acoso y otras figuras de violencia de género".

Esta ONG internacional, con sede central en Berlín, llega a la conclusión en su documento de que esta extorsión es un tipo de corrupción más dañina incluso que la económica, pues acarrea para las víctimas unas consecuencias físicas y psicológicas muy graves. "El fenómeno de la corrupción ha sido visto esencialmente como un intercambio de dinero a cambio de una decisión", un enfoque que "ha permeado la interpretación del fenómeno como algo que tiene que ver con las finanzas y no con el abuso sexual, que es otro tipo de moneda de cambio", afirmó Ferreira.

El texto señala la falta de concienciación que existe en este ámbito, aunque Ferreira se muestra algo más optimista. -