El paciente procede de Lombardía

Un millar de 'aislados' en el hotel de Tenerife donde se alojó el italiano con coronavirus

El turista se encuentra en aislamiento en el hospital universitario Nuestra Señora de Candelaria

25.02.2020 | 12:39
Imagen del comunicado remitido por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Los turistas que compartían hotel en Adeje (Tenerife) con el médico italiano al que anoche se diagnosticó un contagio por coronavirus de Wuhan no pueden salir del establecimiento hasta que se conozca el resultado de las pruebas definitivas sobre ese positivo, que están en curso en Madrid.

Fuentes oficiales han confirmado a Efe que se ha tomado esa medida al activarse los protocolos sanitarios previstos para los casos de coronavirus, pero han insistido en que, formalmente, en estos momentos no puede hablarse de aislamiento ni de cuarentena, sino de situación de vigilancia.

Las fuentes han señalado que tanto a los clientes como a los trabajadores del hotel se les irá realizando pruebas y en función del resultado de ellas se irán tomando decisiones.

El turista italiano, que dio positivo en una prueba al coronavirus de Wuhan, llegó a la isla con su esposa hace unos días y al presentar fiebre y proceder de la región de Lombardia, en la que los en los últimos días se ha producido un brote de esta enfermedad, se presentó en una clínica del sur de la isla.

El paciente, que es médico, ha sido trasladado al Hospital de la Candelaria, en la capital tinerfeña.

Una vez conocido el resultado positivo, la Consejería de Sanidad ha activado el protocolo por coronavirus que establece la obligatoriedad de realizar unas segundas pruebas en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Estos resultados se sabrán a última hora de hoy, ha informado la Consejería de Sanidad, cuya titular, Teresa Cruz Oval, ha convocado de manera urgente el Comité Ejecutivo de Canarias para informar de las últimas medidas con respecto al coronavirus COVI-19

De confirmarse los segundos análisis, se trata del segundo caso de coronavirus de Wuhan detectado en Canarias después de un turista alemán, ya dado de alta, diera positivo por un contagio en Alemania y tuviera que permanecer aislado en el Hospital de La Gomera.