Roma - Una mujer italiana es la tercera persona fallecida por el coronavirus en el norte de Italia, donde se registran más de 150 contagios, lo que ha llevado a las autoridades a extremar las medidas para evitar una mayor difusión y se han suspendido todas las manifestaciones públicas y cerrado escuelas y universidades.

El concejal de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, comunicó en una rueda de prensa que la tercera víctima es una mujer anciana que se encontraba desde hace tiempo hospitalizada en el departamento de oncología del hospital de Crema, en Cremona, y que había dado positivo al virus.

Este tercer fallecimiento se une al del hombre de 78 años de Vo' Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto) y al de una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, aunque dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte. El Ejecutivo italiano aprobó anoche un decreto ley en el que se prohibía la entrada y la salida de los cerca de 50.000 habitantes de diez municipios de Lombardía y uno del Véneto, considerados el epicentro del brote infeccioso. Pero el temor a que la difusión sea mayor ha llevado a las regiones de Piamonte, Lombardía y Véneto a medidas extraordinarias durante al menos la próxima semana por lo que se han suspendido todas las ferias, eventos, como el Carnaval de Venecia, manifestaciones culturales y deportivas y cerrado museos, escuelas y universidades. El teatro de la Opera de La Scala de Milán informó que "debido a la evolución de la propagación del coronavirus" se veían obligados a suspender todas las funciones de la semana próxima. Asimismo todas las ferias y congresos que se iban a celebrar en Milán, la capital económica del país, también han sido aplazados.

Ayer se mantuvieron los desfiles de la semana de la moda femenina de Milán, mientras que las marcas Laura Biagiotti y Giorgio Armani realizaron sus pasarelas sin público. Los medios de transportes circularán sin problema y tampoco se han establecido cierres de comercios o de centros comerciales, especificó el concejal de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera,

El presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, también informó de que de acuerdo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, "se han cancelado todos los eventos públicos y privados y se ha dispuesto el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo, incluido el Carnaval de Venecia". Este evento había comenzado hace una semana y tenía previsto concluir el próximo martes.

En Piamonte, todas las escuelas y universidades permanecerán cerradas durante una semana, a partir de hoy, al igual que todas las actividades didácticas quedan suspendidas en las universidades de la región norteña Friuli Venezia Giulia, a pesar de que no se han registrado casos.

Contagios El número de contagiados por el coronavirus en cuatro regiones del norte de Italia supera ya los 150, después de haberse realizado cerca de 3.000 análisis a sospechosos de tener la enfermedad, informó ayer el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli. La cifra de contagiados en Lombardía se eleva a los 112 después de haber realizado 880 análisis, "por lo que se da una media del 12% de casos positivos respecto a lo analizados" y se informó de que 53 de los infectados están hospitalizados y 17 en la unidad de cuidados intensivos.

El jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, confirmó además 21 casos en Véneto, dos de ellos se encuentran ingresados en el hospital de Venecia, 9 en la región de Emilia Romagna, mientras que ascienden a seis los positivos en Piamonte. A estos se unen los dos turistas chinos que fueron diagnósticados hace varias semanas en Roma.

austria Además, las autoridades austríacas suspendieron ayer domingo todo el tráfico ferroviario con Italia tras saber que en un tren procedente de Venecia viajaban dos personas con síntomas de fiebre y que podrían estar contagiados con el coronavirus, informa la radio pública austríaca ORF. El citado tren, procedente de Venecia y tenía como destino Munich, fue parado antes de llegar a Austria y se halla en la estación fronteriza en el lado italiano. Están afectados otros tres trenes.