Los talibanes anuncian el acuerdo con EE.UU.

Se abre el camino para acabar con dos décadas de guerra una vez se firme el Acuerdo de Doha

18.02.2020 | 06:16

Kabul - Los talibanes dan por finalizado el acuerdo con Estados Unidos tras más de un año de negociaciones, lo que permitirá la firma del documento en Doha, a finales de este mes, con el objetivo de allanar el camino para acabar con dos décadas de guerra en Afganistán.

Según los insurgentes, este acuerdo, que permitirá el inicio de unas negociaciones directas entre los afganos a la que los talibanes se habían negado hasta ahora, contempla no solo la retirada escalonada de las tropas estadounidenses, sino la liberación de cerca del la mitad de los talibanes encarcelados por las fuerzas afganas. "Nuestras negociaciones con los estadounidenses han finalizado y el acuerdo entre las dos partes ha sido finalizado", indicó a Efe el portavoz talibán Suhail Shaheen, al tiempo que precisó que en los próximos días las partes, por separado, informarán de los detalles del acuerdo y "la fecha exacta de la ceremonia para la firma".

El portavoz talibán confirmó además que las conversaciones entre el Gobierno afgano, los políticos y los talibanes comenzarán después de que se firme el documento en Doha. Por su parte Abdul Salaam Hanafi, miembro de la oficina política de los insurgentes en Catar, explicó en una entrevista con una página web pro talibán Nunn Asia (Asia Today) que los negociadores talibanes y estadounidenses "decidieron que el acuerdo se firme a finales de este mes (febrero)".

liberación de prisioneros El miembro del grupo insurgente aseguró además que el primer paso después de la firma del acuerdo será la liberación por parte del Gobierno de Kabul de 5.000 miembros talibanes encarcelados y, a cambio, los talibanes también liberarán a 1.000 prisioneros del Gobierno afgano. Según el Gobierno afgano, hay alrededor de 11.000 prisioneros talibanes en cárceles gubernamentales en el país. El borrador contempla la retirada de 5.000 soldados estadounidenses en los primeros 135 días después de la firma. - Efe

noticias de deia