China comienza hoy a tratar a 761 de los infectados con un nuevo antiviral

Las acciones de las compañías aéreas se disparaban ayer en Bolsa tras las noticias de una posible cura del coronavirus

06.02.2020 | 12:07
Un pasajero, en la terminal del crucero 'World Dream', retenido en Hong Kong con 3.600 personas a bordo por tres casos de coronavirus.

Pekín - El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST) de China, la Comisión Nacional de Salud y la Administración Nacional de Productos Médicos han aprobado el registro para ensayos clínicos con el medicamento antiviral Remdesivir, y se espera que el primer grupo de pacientes con neumonía infectados por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) comience a tomar el medicamento hoy jueves, según avanzaron en una conferencia oficial.

Remdesivir es un medicamento desarrollado por Gilead Sciences, una compañía farmacéutica estadounidense, explicó Cao Bin, jefe del programa de ensayos clínicos del medicamento, en la conferencia celebrada por el MOST en el Hospital Wuhan Jinyintan, en la provincia central china de Hubei.

El fármaco ha mostrado una buena actividad antiviral contra el coronavirus SARS y MERS en experimentos previos con células y animales y se han realizado ensayos clínicos contra las infecciones por Ébola en otros países. En investigaciones nacionales relacionadas, también ha mostrado una actividad antiviral bastante buena contra el 2019-nCoV a nivel celular, añadió Cao. Un total de 761 pacientes se han inscrito en los ensayos, que adoptarán un método de estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo.

Los ensayos, dirigidos por el Hospital de la Amistad China-Japón y el Instituto de Materia Médica de la Academia China de Ciencias Médicas (CAMS), se llevarán a cabo en varios hospitales en Wuhan, incluido el Hospital Wuhan Jinyintan.

El vicepresidente de la Academia China de Ingeniería y presidente de la CAMS, Wang Chen, reconocía que se habían depositado esperanzas en el medicamento, pero que hay que esperar los resultados de su efectividad real en los ensayos clínicos.

Por su parte, las aerolíneas se disparaban ayer en Bolsa, lideradas por IAG, después de publicarse una información sobre el posible hallazgo de una vacuna que podría detener la expansión del coronavirus.

Suben entre el 3 y el 5,76% En concreto, a las 13.15 horas, IAG subía el 5,76% en el mercado, y sus títulos alcanzaban los 7,41 euros. Lufhansa, por su parte, avanzaba el 4,37% hasta los 15,155 euros. En el mercado francés, los títulos de Airfrance se cambiaban a 9,14 euros al ganar el 3,93%, en tanto que los de Easyjet, aerolínea británica, también se revalorizaban el 3,07%, hasta alcanzar 15,29 euros. Ryanair, que realiza el grueso de sus operaciones en Europa, también sube el 1,46%, y cada acción se cambia a 16 euros.

Pese a las importantes subidas que se anotaron ayer las aerolíneas, el analista de Fortage Funds Rafael Ojeda advertía de que, aunque ese posible hallazgo de una vacuna es una "buena noticia", no hay que confiarse, y ver hasta qué punto China "tiene todo bajo control".

Los valores relacionados con el sector turístico son los que más han sufrido en Bolsa desde que comenzó la expansión del coronavirus, con caídas que han llegado a alcanzar el 6% en las últimas sesiones.

La expansión de este virus, con origen en China, coincidió con la celebración del Año Nuevo Lunar del país, el mayor periodo de vacaciones de la región. Ante la expansión del virus, China se ha paralizado y las consecuencias que esto pueda tener a nivel económico impactó en el ánimo de los inversores.

El analista explicó que las cancelaciones han sido significativas, con una caída de la ocupación hotelera en China del 87% al 17%, a lo que se suma la restricción de los vuelos comerciales a la región continental.

No obstante, Ojeda prevé que la situación se normalizará pronto.

Por su parte, el analista de Afi Rui da Mota Guedes explicó que a nivel global, las Bolsas "no habían sufrido tanto" por el coronavirus, con retrocesos cercanos al 2%, y prevé que en los próximos días las principales plazas vuelvan a situarse en niveles previos al estallido del virus.

Decenas de grupos de investigadores de diversos países trabajan contra reloj para desarrollar una vacuna y otros tratamientos para el nuevo coronavirus que tiene al mundo en vilo, pero para ello, primero, hay que escudriñar bien este tipo de virus y determinar por ejemplo su estructura molecular exacta. En España, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) colabora estrechamente con el hospital Monte Sinaí de Nueva York; en concreto, el laboratorio del español Adolfo García Sastre en el citado hospital está trabajando ya con el equipo de Luis Enjuanes, del departamento de Biología Molecular y Celular del CNB.