Madrid, 27 ene (EFE).- El coronavirus originado en la localidad china de Wuhan, que ha dejado ya 80 muertos y 2.744 infectados en ese país, ha disparado las ventas de mascarillas en las farmacias españolas hasta un 330 % por la demanda que están haciendo los ciudadanos chinos que residen aquí.

Según los datos facilitados a Efe por Cofares -la cooperativa líder en el mercado de la distribución farmacéutica en España- del 1 al 26 de enero de este año ha aumentado de forma significativa las ventas de mascarillas, en concreto un 77 % respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento de más de 10.000 unidades.

Los días de mayor demanda de este producto fueron del 22 al 24 de enero, en los que las ventas han supuesto más del 330 % en comparación al pasado año, según Cofares.

Fuentes de la compañía 3M, principal productor de mascarillas en España, han informado a Efe también de este aumento de pedidos a nivel nacional en los últimos dos días para lo que trabaja para garantizar el suministro.

En principio no debería haber ningún problema con las solicitudes de los pedidos ahora mismo pero las fuentes han indicado que "evidentemente" si la demanda "se multiplicase muchísimo" tendrían que tomar una decisión al respecto.

A pesar de que el Ministerio de Sanidad considera "bajo" el impacto que tendría para la salud pública el que se detectara en España un caso importado del brote del nuevo coronavirus, originado en Wuhan -hasta el momento todos los casos sospechosos se han descartado-, las farmacias empiezan a agotar sus existencias y han tenido que hacer más pedidos de mascarillas.

La mayoría de las personas que están comprando mascarillas son ciudadanos chinos, según los testimonios recabados por Efe del personal de farmacias de distintos puntos de España, como el de Francisca, que ha señalado que están despachando varios tipos, desde las más finas hasta otras más sofisticadas.

Esta mujer, que trabaja en la farmacia Bonanova de Barcelona, ha explicado que no suele tener mucho material de este tipo pero el que había en la farmacia ya se ha agotado. "Una ciudadana china se llevó una caja con 36. Es increíble, y todo desde que surgió lo del coronavirus en China. Hemos pedido al mayorista y no sé cuando las traerán", ha señalado Francisca a Efe.

Desde la Farmacia Rocío Serrano, situada en el barrio madrileño de Usera, en el que vive gran cantidad de población china, una de sus trabajadoras, Gisela ha asegurado que es la primera vez que se multiplican las ventas de esa forma de este producto.

"Yo creo que como ha sido el Año Nuevo chino iban a viajar allí y se han ido con las mascarillas desde aquí", ha considerado esta trabajadora.

En el mismo sentido se ha expresado, Jenifer, de la Farmacia Usera, situada también en ese barrio madrileño, y donde el fin de semana se han agotado las mascarillas: "Estuve trabajando y si no vinieron 30 personas a preguntar no vino ninguna", ha asegurado.

Al igual que Gisela, Jennifer ha opinado que los ciudadanos chinos han hecho acopio de las mascarillas para mandarlas a China, aunque ha admitido que desconoce realmente para qué se las llevan, también ha indicado que prácticamente no hay españoles que las compren.

En Zaragoza el panorama es similar, según ha relatado Esther, de la Farmacia Barrau. Ellos han notado un incremento de la demanda -han tenido que pedir más- desde hace quince días, la mayoría por parte de ciudadanos chinos.