En la localidad de Nagraogo

Mueren 36 personas en un ataque terrorista a un mercado de Burkina Faso

Los hombres armados, en su repliegue, mataron a otras 4 personas en la aldea de Alamou

22.01.2020 | 08:04

UAGADUGÚ. Un ataque terrorista de un grupo armado contra un mercado en la localidad de Nagraogo, en el centro-norte de Burkina Faso, causó 36 muertos y tres heridos, según el Gobierno burkinés.

Los terroristas quemaron el mercado de esta localidad situada en la provincia de Sanmatenga este lunes, en un incendio donde murieron 32 personas, informó el ministerio de Comunicación burkinés en un comunicado publicado a última hora del martes.

Los hombres armados, en su repliegue, mataron a otras 4 personas en la aldea de Alamou.

"Estos ataques repetidos contra poblaciones llaman a una colaboración franca entre las fuerzas de defensa y de seguridad y al refuerzo de la solidaridad entre burkineses", indicó el Gobierno.

Los ataques contra la población civil en Burkina Faso han aumentado significativamente desde septiembre de 2018, según el Proyecto de Datos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED).

El terrorismo en este país de África occidental comenzó en abril de 2015, cuando miembros de un grupo vinculado a la red Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso de Tambao, en el norte del país, que aún sigue desaparecido.

Desde entonces ha ido en aumento el número de ataques atribuidos a grupos afiliados a Al Qaeda y al Estado Islámico (EI).

La región más afectada por esta creciente inseguridad es la del Sahel, que comparte frontera con Malí y Níger y es un foco habitual de ataques armados y secuestros.

Burkina Faso es uno de los cinco países que componen la fuerza transfronteriza conjunta G5 Sahel -junto a Mali, Mauritania, Níger y Chad- con el objetivo de combatir el terrorismo yihadista en la región.
noticias de deia