esperan un puerto para desembarcar

Tres barcos ponen a prueba al nuevo gobierno italiano

Open Arms, Sea Watch y MSF ponen rumbo a Italia con 250 inmigrantes

09.02.2020 | 20:36
Inmigrantes a bordo del ‘Open Arms’ rumbo a tierra italiana.

Open Arms, Sea Watch y MSF ponen rumbo a Italia con 250 inmigrantes

Roma - El barco de la ONG española Open Arms rescató ayer a 43 migrantes que se encontraban a la deriva en el Mediterráneo Central y con esta son tres las naves humanitarias, y cerca de 250 personas que esperan que las autoridades maltesas o italianas concedan un puerto para desembarcar.

Open Arms confirmó que tras localizar un "viejo y precario cascarón con 43 personas a la deriva en aguas internacionales, de ellos 13 menores y 2 mujeres, una de ellas embarazada" procedieron a trasladarlos a bordo durante la madrugada.

Durante la jornada de ayer sábado también se produjo el rescate de 90 personas por parte del barco Alan Kurdi de la ONG alemana Sea Watch, que denunció haber sido amenazada por la Guardia costera libia que disparó al aire para intentar alejarles y que no pudieran socorrer a esas personas.

En un mensaje en Twitter de Sea Watch Italia se explicó que después la Guardia costera libia se alejó del área, pero interceptó otra embarcación para conducirla a su país. Al parecer, las personas en peligro formaban parte de un grupo de 92 migrantes que viajaban en una embarcación neumática ante las costas libias.

Continúa la espera para el barco Ocean Viking de las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y la francesa SOS Mediterranée que desde hace nueve días espera un puerto para poder desembarcar a las 104 personas rescatadas, entre ellas 8 niños, ocho chicas adolescentes y 10 mujeres. "La mayor parte de ellas ha sufrido abusos en Libia. Tras nueve días de espera en el mar, los líderes de la UE tienen que actuar con humanidad y consentir que puedan desembarcar", escribió MSF en Twitter.

Hace algunas semanas, los ministros de Interior de Alemania, Francia, Italia y Malta llegaron a un acuerdo en La Valeta para la reubicación en estos países de los migrantes rescatados por las ONG en el Mediterráneo. Sin embargo no parece estar funcionando por la falta de un acuerdo con el resto de Estados miembros de la Unión Europea.

la hora de los hechos La ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese, mantuvo el viernes una reunión en Roma con representantes de organizaciones humanitarias que salvan vidas en el Mediterráneo para abordar el fenómeno de la migración intentando mostrar sus diferencias en la gestión tan distinta que está llevando a cabo en comparación con su antecesor en el cargo, el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, que mantuvo un pulso firme contra las ONG

En la reunión participaron miembros de las ONG francesas Médicos Sin Fronteras, Pilotes Volontaires y SOS Méditerranée; la catalana Open Arms, la italiana Mediterránea y las alemanas Sea Eye y Sea Watch, según un comunicado de MSF. También asistieron representantes del Ministerio de Exteriores y del Comando General del Cuerpo de las Capitanías Portuarias de Italia. Sin embargo el nuevo Gobierno que desde agosto está formado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata no ha dado una solución para que el Ocean Viking pueda desembarcar. - Efe

noticias de deia