posible juicio político

Se amplía la investigación a Trump hasta el Pentágono

Un juez obliga al presidente de EE.UU. a entregar sus declaraciones de impuestos

09.02.2020 | 17:45
El presidente de EEUU, Donald Trump.

Un juez obliga al presidente de EE.UU. a entregar sus declaraciones de impuestos

Washington - Después de haber reclamado información a la Casa Blanca y al Departamento de Estado, los demócratas de la Cámara baja dieron ayer un paso más en su investigación previa a un posible juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, al requerir al Pentágono que les entregue documentos sobre la retención de ayuda militar a Ucrania. "De conformidad con la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, estamos transmitiendo una citación que les obliga a presentar los documentos establecidos en el calendario adjunto antes del 15 de octubre de 2019", escribieron los presidentes de los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión. La citación iba dirigida al secretario de Defensa, Mark Esper, y al director interino de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca (OMB, en su siglas in inglés), Russell Vought. De acuerdo a un comunicado conjunto, estos tres comités están investigando "hasta qué punto el presidente Trump puso en peligro la seguridad nacional al presionar a Ucrania para que interfiera en las elecciones de 2020 y al retener la asistencia militar proporcionada por el Congreso para ayudar a Ucrania a contrarrestar la agresión rusa, así como cualquier esfuerzo para encubrir estos asuntos". Esta es la primera vez que los legisladores han pedido información sobre este tema al Pentágono desde que iniciaron las pesquisas sobre Trump y Ucrania hace dos semanas, después de haber requerido documentos a la Casa Blanca y al Departamento de Estado. De hecho, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo la semana pasada que los funcionarios de su departamento que han sido citados por el Congreso para declarar próximamente sobre la relación del país con Ucrania no lo harán, y calificó las peticiones de "intento de intimidar y tratar de manera inadecuada a los distinguidos profesionales" de la división que encabeza.

Trump recibía ayer un nuevo revés. Un juez federal de Nueva York decidió rechazar el argumento de inmunidad contra procesos criminales que Trump, alegó tras recibir una citación por parte de la Fiscalía de Manhattan para que entregara sus declaraciones de impuestos.

El juez Víctor Marrero rechaza "una aserción tan categórica e ilimitada de inmunidad presidencial" y considera que "constituiría un abuso de poder ejecutivo". Trump apeló poco después la decisión.

noticias de deia