Naciones Unidas. "Estamos de verdad en una carrera contrarreloj. Se necesita una acción climática urgente si queremos ganar esa carrera, y debemos ganarla. Millones de personas en todo el mundo están demandándolo hoy", dijo Guterres en referencia a las protestas globales que se desarrollan este viernes.

El jefe de la ONU se expresó así durante un discurso con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, que este año la organización celebra bajo el lema de Acción climática por la paz.

Guterres, que como es tradición hizo sonar la "campana de la paz" regalada por Japón a la ONU, recordó que el cambio climático amenaza enormemente la convivencia entre los pueblos.

"Miren al Sahel, donde vemos que la propagación de conflictos, del terrorismo, y uno de los factores clave, es el hecho de que el cambio climático está acelerando la sequía y la competencia entre agricultores y ganaderos por recursos escasos", señaló.

Para la ONU, la respuesta al calentamiento global es "parte fundamental" para construir una cultura de prevención de los conflictos.

Por ello, Guterres insistió en que es necesario multiplicar las medidas en materia de clima, para lo que ha convocado una gran cumbre para el próximo lunes en Nueva York.

"Les he dicho a los líderes que vengan con planes concretos y decididos que nos ayuden a limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados Celsius para el fin de siglo, a lograr neutralidad del carbono para 2050 y a recortar las emisiones un 45 % para 2030", detalló.

Se trata, insistió, de objetivos que la comunidad científica considera "necesarios".