Boris Johnson: “Creo con pasión en un acuerdo del Brexit”

El primer ministro británico llegó haciendo declaraciones a favor del acuerdo pero con las manos vacías

09.02.2020 | 15:32
El primer ministro británico, Boris Johnson.

Londres - El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que cree "con pasión" que es posible alcanzar un acuerdo del Brexit con la Unión Europea (UE) pero que, si eso no es posible, el Reino Unido saldrá del bloque el 31 de octubre.

El jefe del Gobierno conservador reiteró su posición en un artículo ayer lunes en el periódico británico The Daily Telegraph, antes de celebrar su primera reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Jucker, en Luxemburgo. El premier resaltó que trabaja "a toda máquina" para llegar a un pacto que permita una salida negociada del Reino Unido e insistió en que un pacto será beneficioso para el Reino Unido y la UE. "Si podemos hacer suficientes progresos en los próximos días, tengo intención de acudir a la crucial cumbre (europea) del 17 de octubre para finalizar un acuerdo que protegerá los intereses de las empresas y los ciudadanos a ambos lados del Canal (de La Mancha) y a ambos lados de la frontera de Irlanda", agregó.

"Creo con pasión que podemos conseguirlo y creo que un acuerdo así es de interés, no sólo para el Reino Unido, sino para nuestros amigos europeos", dijo Johnson, que confía en que ese pacto pueda ser aprobado por el Parlamento británico antes del 31 de octubre.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se marchó ayer lunes sin hacer declaraciones tras su reunión con su homólogo luxemburgués, Xavier Bettel, por los abucheos en su contra de decenas de manifestantes anti Brexit, muchos de ellos británicos, congregados a las puertas del lugar donde se celebró el encuentro y que corearon frases como "Vergüenza" o "Ven a hablar con nosotros, Boris".

El primer ministro pide la eliminación de la salvaguarda irlandesa negociada por su predecesora, Theresa May, pensada para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas a fin de no perjudicar el proceso de paz en el territorio de Irlanda bajo soberanía británica.

Johnson, que llegó al poder el pasado julio, ha dispuesto la suspensión temporal del Parlamento británico hasta el 14 de octubre, cuando espera presentar un nueva agenda legislativa del Gobierno. Los partidos de la oposición manifestaron su rechazo a esa decisión por considerar que ha privado a la Cámara de los Comunes de la oportunidad de debatir el Brexit. La oposición ha conseguido tramitar una ley que obliga a Johnson a solicitar una prórroga de la retirada británica de la UE si no hay un acuerdo para el próximo 19 de octubre. - Efe

noticias de deia