comienzan las redadas

EE.UU. intensifica su cruzada con la deportación de inmigrantes

Trump arremete contra congresistas demócratas instándolas a regresar a sus países de origen

09.02.2020 | 09:15
Activistas en defensas de los derechos de los inmigrantes entregan un folleto en Miami explicando qué hacer ante la deportación.Foto: Afp

Trump arremete contra congresistas demócratas instándolas a regresar a sus países de origen

Washington - Al mismo tiempo que el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés), iniciaba las prometidas redadas contra inmigrantes indocumentados en nueva ciudades del país, el presidente de Estados Unidos publicaba una serie de tuits con comentarios claramente racistas contra tres congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlaib a las que instó a regresar a sus países de origen, que describió como "lugares infestados de crimen". El presidente de Estados Unidos comenzaba así su particular cruzada contra la inmigración.

El director en funciones del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU., Matthew Albence, aseguró por su parte que en esta primera fase el objetivo de las redadas contra inmigrantes indocumentados, que se iniciaron ayer, fueron "individuos específicos" sobre los que pesa una orden de expulsión del país. "Son individuos que han venido ilegalmente a este país, han tenido la oportunidad de reclamar asilo delante de un juez de inmigración y la mayoría de ellos eligió no darse esta oportunidad y no aparecer en la primera vista migratoria", detalló Albence.

El director en funciones de ICE recordó que en febrero su agencia mandó cartas a esas personas pidiéndoles que se entregaran a las autoridades, pero que solo el 3% respondió, por lo que "miles" de indocumentados que viven en nueve urbes de Estados Unidos se ven desde ayer afectados. Esas urbes son Nueva York, Miami (Florida), Houston, Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

En su página de Twitter, ICE hizo un llamamiento a las ciudades "santuario" de inmigrantes para que cooperen en esta operación. "Las comunidades están más seguras cuando las agencias de aplicación de la ley trabajan juntas, y el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos continuó instando a jurisdicciones en California y otras localizaciones santuario que hallen la manera de trabajar con ICE para mantener a los delincuentes extranjeros fuera de nuestras calles", dijo ese organismo.

En EE.UU. hay más de 200 territorios considerados "santuarios", en su mayoría controlados por los demócratas, que se niegan a colaborar con el Gobierno para deportar a los indocumentados.

Carga contra los demócratas Por ello, Donald Trump arremetió ayer contra varias legisladoras demócratas a las que instó a regresar a sus países de origen, que describió como "lugares infestados de crimen". Es "muy interesante ver a Congresistas Demócratas Progresistas, que vienen originariamente de países cuyos Gobiernos son una catástrofe total y completa, los peores, los más corruptos e ineptos del mundo (si es que han funcionado como Gobiernos alguna vez), diciendo ahora alto y de forma agresiva al pueblo de EE.UU., la mayor y más poderosa Nación sobre la tierra, cómo debe gestionarse nuestro Gobierno", tuiteó Trump.

El mandatario se refería a un grupo de legisladoras de la Cámara Baja, entre las que figuran Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlaib, que protagonizaron días atrás desencuentros con la líder de los demócratas en ese hemiciclo, Nancy Pelosi. Ocasio-Cortez es nacida en EE.UU. pero de origen puertorriqueño, mientras que Tlaib tiene raíces palestinas y Omar nació en Mogadiscio antes de llegar como refugiada a territorio estadounidense junto a su familia.

En sus tuits, Trump se preguntó "por qué esas legisladoras no vuelven a sus países y ayudan a arreglar los lugares completamente rotos e infestados de crimen de donde vienen. Entonces, vuelvan y muestren cómo se hace. Esos lugares necesitan mucho su ayuda, no se pueden marchar tan rápido. Estoy seguro de que Nancy Pelosi estará muy contenta de resolver arreglos de viaje gratis".

Pelosi recibió críticas de esas congresistas después de que cuestionara su influencia en una entrevista con el diario The New York Times y las apodara "el escuadrón" "Toda esta gente tiene su público, lo que sea, y su mundo de Twitter", dijo Pelosi, al tiempo que afirmó que esas legisladoras no disponen de seguidores en realidad. "Son cuatro (Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley) y ese es el número de votos que tienen".

La reacción de Ocasio-Cortez a los comentarios de Trump tampoco se hizo esperar: "Sr. Presidente, el país del que vengo, y el país al que todos los legisladores juramos es Estados Unidos". "Pero dada la manera en que usted ha destruido nuestra frontera con campamentos inhumanos de migrantes, todo en su propio beneficio y de los que grupos que se benefician de ellos, usted está absolutamente en lo cierto sobre la corrupción que hay a sus pies", sentenció la congresista. - Efe

noticias de deia