Johnson acentúa su perfil duro

El debate televisado con Jeremy Hunt sirve para afinar la postura de ambos ante el inminente Brexit

09.02.2020 | 08:44

londres - Boris Johnson, uno de los dos candidatos a liderar el Partido Conservador británico, subrayó ayer martes su perfil duro con respecto al Brexit en un debate televisado con su rival en las primarias tories, Jeremy Hunt, favorable a continuar negociando con la Unión Europea.

El exalcalde de Londres, favorito en las encuestas para suceder a Theresa May al frente de los conservadores y heredar la jefatura de Gobierno del Reino Unido, recalcó que romperá los lazos con la UE el próximo 31 de octubre tanto si se ha ratificado un acuerdo como si no. "Es absolutamente vital que salgamos en esa fecha. De otro modo, minaríamos la confianza no solo en el Partido Conservador y en el Laborista, sino en la política en general", dijo Johnson, quien puntualizó que su primer objetivo es lograr nuevas concesiones de la UE y abandonar el bloque con un acuerdo. "Si vamos a esas negociaciones (con Bruselas) con el plan de permitir que la fecha límite sea de nuevo fungible, que sea un límite de papel maché, entonces me temo que la Unión Europea no nos va a tomar en serio", esgrimió el exalcalde en un debate emitido por la cadena ITV.

Hunt advirtió a su rival de que el Parlamento puede intentar bloquear un Brexit duro y le retó a comprometerse a dimitir en caso de que no logre ejecutar la ruptura en el plazo que se ha marcado, algo que Johnson rehusó.

"Ser primer ministro consiste en decirle a la gente lo que debe oír, no solo lo que quiere oír", le dijo el ministro de Exteriores a Johnson, que por su parte defendió la necesidad de transmitir "optimismo" a los británicos en un momento de incertidumbre para el país.

Ambos se mostraron partidarios de renegociar con Bruselas la polémica cláusula sobre el futuro estatus de Irlanda del Norte, aunque la UE ha rechazado hasta ahora reabrir el diálogo en ese punto.

En caso de que logren modificar los términos del acuerdo de salida al que llegó May -que ha sido tumbado en tres ocasiones en la Cámara de los Comunes-, tanto Johnson como Hunt contemplan la posibilidad de abandonar la UE de manera no negociada, si bien el segundo no forzaría ese escenario tan pronto como el 31 de octubre. - Guillermo Ximenis

noticias de deia