LONDRES. Cuatro candidatos, entre ellos el exministro de Exteriores Boris Johnson, permanecen en la carrera para reemplazar a May tras la tercera votación celebrada ayer, en la que fue eliminado el ministro de Cooperación Internacional, Rory Stewart, al obtener 27 votos de sus compañeros de filas, por debajo de los 33 que necesitaba.

Además de Johnson, los otros candidatos que permanecen en la batalla son el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt; el titular de Medioambiente, Michael Gove, y el ministro de Interior, Sajid Javid.

Hoy habrá dos votaciones -una por la mañana y otra por la tarde- hasta que queden solo dos aspirantes, que después deberán someterse a la decisión de los 160.000 afiliados al Partido Conservador, pero será a finales de julio cuando se conocerá el nombre del ganador, que será líder "tory" y primer ministro del Reino Unido.

Se espera que Johnson quede hoy como uno de los dos finalistas dado el abrumador apoyo que ha recibido de los diputados -143-.

La cuarta votación se celebrará en una sala del Parlamento entre las 09.00 y las 11.00 GMT, cuando uno de los cuatro candidatos -el que obtenga la menor cantidad de votos- quedará eliminado.

La quinta y última votación tendrá lugar también hoy en el Parlamento entre las 14.30 y las 16.30 GMT, cuando un candidato quedará eliminado y quedarán solo los dos finalistas.

Se espera que el resultado de esta última votación sea dado a conocer sobre las 17.00 GMT.

Theresa May dimitió como líder conservadora el pasado 7 de junio ante las presiones internas de su formación al no poder aprobar el acuerdo del "brexit" que había negociado con Bruselas.

El proceso para sustituirla empezó oficialmente el 10 de junio, cuando diez diputados conservadores se presentaron para aspirar al liderazgo "tory" y la jefatura del Gobierno británico.

Los contrincantes en liza recalcaron la necesidad de cumplir con el nuevo calendario del "brexit" - el 31 de octubre-, tras la abrumadora victoria obtenida por el antieuropeo Partido del Brexit de Nigel Farage en las recientes elecciones al Parlamento europeo.